La Academia Americana de Pediatría (AAP) hace unas recomendaciones para mejorar la calidad del sueño de los bebés y disminuir los riesgos de muerte súbita del lactante.
Estas indicaciones crean un entorno de sueño más seguro para los lactantes basándose en 63 estudios sobre muerte súbita del lactante, según criterios de MBE. Las recomendaciones están destinadas a menores de un año.
Estas recomendaciones recalcan la importancia de la colocación del bebé en decúbito supino, la utilización de superficies firmes para dormir; las ventajas de compartir habitación con los padres, pero no la cama; el evitar la exposición al humo, el alcohol y otras drogas.
También recomienda claramente la lactancia materna, el cumplimentación del calendario vacunal y el uso del chupete.
Tres normas básicas
- Los recién nacidos deben dormir solos, boca arriba y en una cama ordenada y en la habitación de los padres hasta el primer año
- La lactancia materna reduce en un 50% la muerte súbita del lactante
- El colchón debe ser firme y se deben evitar en la cama elementos que puedan sofocar al bebé
Las recomendaciones son:
- Coloque a los bebés boca arriba para dormir al menos hasta el primer año de edad. Esta posición no aumenta el riesgo de asfixia.
- Utilice para dormir una superficie firme.
- Aliméntelo con lactancia materna siempre que sea posible.
- Los niños deben dormir en la habitación de los padres, pero en cama separada durante el primer año. Obligatoriamente en los primeros seis meses.
- Retirar de la superficie de la cama objetos blandos y ropa de cama.
- Ofrézcale el chupete durante la siesta y al acostarse.
- Evite el sobrecalentamiento y gorros para dormir en la cabeza de los bebés.
- Evite el uso de dispositivos no recomendados para el sueño seguro, tales como cuñas y posicionadores.
- Los monitores cardiorrespiratorios en casa no reducen el riesgo de muerte prematura del lactante.
- Supervise el tiempo que pasa boca abajo mientras el bebé está despierto para ayudar al desarrollo y reducir al mínimo la plagiocefalia posicional: “Jugar boca abajo, dormir boca arriba”.
- No hay evidencia de que los pañales reduzcan el riesgo de muerte prematura del lactante.
Para finalizar, siga las recomendaciones de su pediatra, neonatólogo o profesional de la salud y las unidades de cuidados intensivos neonatales, para reducir el riesgo de muerte prematura del lactante.