La enuresis nocturna o más conocida como incontinencia urinaria durante la noche, afecta a los niños después de los cinco años e incluso a algunos adolescentes. Aunque no es un problema de salud grave y se puede superar al crecer, te recomendamos colaborar con los médicos de su hijo para averiguar las posibles causas y soluciones.
Aunque se desconoce la causa principal de esta condición, si se puede relacionar a un retraso en el desarrollo de estos factores:
Vejiga: Hay menos espacio en la vejiga por la noche.
Riñón: Se produce más orina por la noche.
Cerebro: Incapacidad para despertarse mientras se está dormido.
Se habla de un retraso en el desarrollo debido a que la conexión entre el cerebro y la vejiga no está totalmente avanzada, este control suele estar más presente durante el día y toma más tiempo para que ocurra por las noches.
Para tratarlo te recomendamos:
- Limitar el consumo de alimentos o bebidas con cafeína y los refrigerios salados y bebidas azucaradas, en especial durante la noche.
- Anima a tu pequeño para que vaya al baño regularmente durante el día (cada dos o tres horas) e inmediatamente antes de irse a la cama.
- Despierta a tu hijo una sola vez durante la noche para ir a orinar.
- En caso de que tu hijo pase la noche en casa de amigos y campamentos, ten en cuenta la posibilidad de que vaya con ropa interior desechable y un bóxer por encima.
También te aconsejamos hablar con tu pediatra sobre este tema, para así poder llevar un registro de este y encontrar una solución más adecuada para tu pequeño.