El doctor Hiram Malaret Jr., aseveró que el VPH es la primera causa de cánceres de cuello de útero en la mujer. Aún más, se pronostica que el 80% de las personas que están activos sexualmente han desarrollado la infección en algún momento de su vida.
Se dice que, en la mayoría de los casos, el sistema inmunológico combate y desaparece la mayoría de estas infecciones.
Sin embargo, en algunas situaciones perdura la infección con cepas de virus de alto riesgo, lo que en un número de pacientes puede progresar a lesiones pre-malignas avanzadas que se consideran propulsores inmediatos de cáncer de cuello uterino.
La fórmula de evitarlo es a través de:
- Abstinencia
- Prevención
- Vacunación
- Exámenes periódicos: Papanicolau y HPV DNA
Consulte con su médico de cabecera, pediatra o ginecólogo, cuáles son las estrategias que más le convienen para prevenir la infección por VPH o la progresión de lesiones pre-malignas de cáncer cervical.
El virus del Papiloma Humano (VPH) es un cáncer que se puede prevenir. Las vacunas contra el VPH previenen el cáncer en ambos sexos. Si hubiera una vacuna para evitarlo, ¿se la pondrías a tus hijos?
Estadísticas del VPH en Puerto Rico
De acuerdo a una publicación realizada por Diálogo Digital, un estudio presentado en agosto de 2015, por la Coalición de Vacunación de Puerto Rico (VOCES), reveló que en una muestra poblacional de mujeres en la Isla entre las edades de 16 a 64 años, un 29.4% tenían infección con Virus de Papiloma Humano (VPH) en cérvix y 38.6% tenían infección en ano. En hombres, por su parte, un 53% tenía infección del VPH anal y 20% infección en orofaringe.