La hora del baño del bebé depende siempre de las preferencias particulares de cada familia. Sin embargo, se debe tener en cuenta que el momento del baño influye en el ritmo de actividad con el pequeño (por la noche forma parte del ritual para dormirle, por la mañana se enmarca en el proceso de preparación para la actividad diaria). Por eso, es conveniente intentar bañarle siempre a la misma hora.
La mayoría de los padres suelen bañar a sus hijos en la noche, esto se debe a que el baño a esta hora logra relajar al bebé. La razón es que la temperatura del agua produce vasodilatación capilar en su piel. Además, antes de nacer, dentro del seno materno, el bebé está rodeado de líquido amniótico, por ello, sumergirlo en un medio líquido le hace recordar esa etapa y experimentar una sensación placentera. Si está relajado sin llegar a dormirse, la última toma será más sencilla.
Sin embargo, hay especialistas que aseguran que el carácter del bebé hace que, en algunos casos, el baño le reporte más beneficios por la mañana que por la noche, pues en lugar de relajarle, le estimula y le despeja. Por eso, antes de escoger la hora del baño del bebé, conviene que observes cómo es.
Si bañas al bebé por la mañana, aprovecha para animarle a jugar y chapotear en el agua, esto le ayudará a despertarse. Si lo haces por la noche, puedes terminar haciéndole un masaje suave cuando estés poniéndole la crema en el cambiador, para relajarle y ayudarle a dormir mejor.
Una duda frecuente que surge a la hora de bañar al bebé es si pasa algo por hacerlo justo después de darle de comer. La respuesta es que no tiene por qué ser un problema. Siempre que la temperatura del agua sea la adecuada, no hace falta guardar tiempo entre las comidas y el baño.
No existe una duración determinada para el baño del bebé. Es cierto que muchos pediatras recomiendan que en las primeras semanas dure entre tres y cinco minutos, aproximadamente, pero a partir de entonces, puedes prolongarlo tanto tiempo como se mantenga templada el agua de la bañera. Sin embargo, si el pequeño sufre algún trastorno de la piel, como dermatitis atópica, si es conveniente hacerlo en baños cortos, para evitar que empeoren sus síntomas. Además, en su caso debes utilizar jabones y productos hidratantes específicos para este problema.