Comprobado: la vacuna contra el VPH no es peligrosa

1,893
vacuna-vph-no-peligrosa
Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana – Cochrane

Nueva evidencia publicada en días recientes en Cochrane, una biblioteca para profesionales de la salud, muestra que la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), además de evitar este virus, protege a las mujeres entre 15 y 26 años contra lesiones cervicales. Las conclusiones se establecieron con los resultados de un estudio desarrollado por la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

La mayoría de personas con una vida sexual activa, en algún punto estarán expuestos al VPH. Aunque en un gran número de mujeres, el virus será eliminado por el sistema inmune; en otros casos, la infección permanecerá en el tiempo generando células anormales en el sistema reproductivo. La manifestación de estas células se conoce como ‘precáncer’, ya que -si no se tratan a tiempo- pueden derivar en cáncer cervical.

Un equipo de investigadores de Cochrane y de la Pontificia Universidad Javeriana revisaron y analizaron los resultados de 26 estudios sobre este tema. En ellos, participaron 73.428 mujeres de todo el mundo, durante los últimos ocho años. La mayoría de participantes eran menores de 26 años, aunque las invitadas a hacer parte de este estudio cuando tenían entre 25 y 45 años.

Según su historial clínico, se reunieron las mujeres en 2 grupos distintos: mujeres sin el virus o sin riesgo de contraer el VPH y mujeres vacunadas sin importar o no la presencia del VPH en su organismo.

Los resultados mostraron que esta vacuna redujo los niveles de lesiones malignas -clasificadas de acuerdo a su severidad- en el sistema reproductor femenino. Además, las mujeres no presentares señales de efectos secundarios negativos asociados a esta vacuna. De acuerdo con los datos recopilados, solamente el 7% de mujeres participantes desarrollaron algún tipo de síntoma negativo relacionado con esta vacuna.

De acuerdo con los especialistas, hasta el momento no se tenía un resultado de esta magnitud que comprobara la seguridad y eficacia de la vacuna para evitar el VPH.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

El Virus del Papiloma Humano se puede evitar

El doctor Hiram Malaret Jr., aseveró que el VPH es la primera causa de cánceres de cuello …