Por: Redacción Pediatría y Familia
La mujer, durante el periodo de gestación puede tener mayores posibilidades de contraer un virus como la gripe. Esto se debe a que su sistema inmunológico ha disminuido y, por ende, es más vulnerable a las infecciones. Si esto ocurre, la mujer puede desarrollar complicaciones más graves. El diagnóstico de gripe durante el primer trimestre de embarazo se asocia con un aumento de las malformaciones cardiacas, el labio leporino y lo defectos en el tubo neuronal. En el caso del segundo y tercer trimestre, está asociado con el aborto, el parto prematuro y la disminución de peso del bebé.
Por tanto, las embarazadas necesitan la vacuna contra la gripe. De esta manera, el cuerpo logra desarrollar anticuerpos que la protegerán de esta infección. Es por eso que este tipo de vacunas en bebés de menos de seis meses no son efectivas, pues estos anticuerpos suelen pasar al bebé en la pancita.
El riesgo de esta vacuna es muy bajo. Sin embargo, causa efectos secundarios como escozor, sensibilidad, enrojecimiento o dolor. Otros casos han descrito cefalea, náuseas o fiebre. Lo cierto es que estos efectos no son relevantes si los comparamos con el riesgo de una infección de este tipo durante el embarazo. Estas reacciones, generalmente, duran menos de 48 horas y no necesitan manejo específico.
Recuerde que, si usted está embarazada y presenta síntomas de gripe como tos, dolor de garganta, fiebre o diarrea, debe acudir inmediatamente a su médico.