Equitación junto con ejercicios cognitivos ayudaría a niños con espectro autista

246

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Investigación muestra cómo los ejercicios de desarrollo cerebral compartidos con los cursos de equitación mejoran las habilidades motoras de los jóvenes con trastornos del desarrollo neurológico.

La equitación terapéutica combinada con ejercicios de desarrollo cerebral puede mejorar la destreza, la coordinación y la fuerza de los niños con trastornos del neurodesarrollo, muestra un estudio en Frontiers in Veterinary Science .

Los trastornos del desarrollo neurológico, como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) y el trastorno del espectro autista (TEA), afectan a uno de cada seis niños estadounidenses. Se sabe que la actividad física beneficia a estos pacientes de varias maneras, pero este es el primer estudio que muestra los efectos a corto y largo plazo de un programa que combina equitación y entrenamiento cognitivo.

Queríamos investigar cómo una combinación de actividades asistidas por equinos y diversas tareas de desarrollo cerebral, administradas por un terapeuta del habla, afectaría las habilidades motoras en niños con trastornos que incluyen trastorno del espectro autista e hiperactividad con déficit de atención“,

dice el Dr. Brandon Rigby , de la Texas Woman’s University en los Estados Unidos.

Nuestros hallazgos deberían ser útiles para los terapeutas y otros profesionales de la salud que tienen la tarea de implementar estrategias e intervenciones para mejorar el dominio de las habilidades motoras en niños y jóvenes con TDAH y TEA, que fueron los diagnósticos más comunes en nuestro estudio“.

Añadió.

Para su estudio, Rigby y sus colaboradores reclutaron a 25 niños con trastornos del desarrollo neurológico entre las edades de 5 y 16. Cada niño completó uno de varios programas diferentes que duraron entre ocho semanas y un año. Los programas incluían cabalgatas introductorias semanales, así como sesiones con un terapeuta del habla dos o tres veces por semana.

Durante la cabalgata, los niños aprendieron sobre la anatomía del caballo, el equipo de equitación y los conceptos básicos de la equitación. Las actividades de desarrollo del cerebro se centraron en ejercicios que entrenan al cerebro para procesar información sensorial como el sonido, la vista, el equilibrio y la orientación espacial. 

Estas sesiones incluyeron musicoterapia, ejercicios de seguimiento ocular y tareas de coordinación mano-ojo. Los niños y sus padres también recibieron ejercicios diarios que podían realizar en casa.

Después de ocho semanas del programa, los niños mostraron mejores habilidades motoras, aunque a veces hubo un retraso antes de que los cambios se hicieran evidentes. Para los participantes que continuaron el programa durante un año, estos beneficios continuaron durante la duración del estudio. 

Estos participantes también mostraron mejoras en su comportamiento y rendimiento académico, incluidas las habilidades sociales y de comunicación“. 

Además, las respuestas anecdóticas de los padres y cuidadores sugirieron que los niños eran más positivos, centrados y tranquilos tanto dentro como fuera del programa.

Dado el pequeño tamaño del estudio, todavía se necesita una investigación a mayor escala para comprender mejor los beneficios potenciales para la gama de trastornos del desarrollo neurológico. Algunas limitaciones incluyen los diagnósticos variables de los participantes (en lugar de considerar los beneficios por TDAH o autismo específicamente), y la posibilidad de continuar con medicamentos o terapias recetadas fuera del alcance de este programa. 

Estos hallazgos pueden permitir una mayor demanda de estos programas, en última instancia, haciéndolos más accesibles y asequibles“,

dice Rigby.

Fuente: Eurekalert.org

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

La importancia de hacer la revisión en los ojos de los niños

La Academia Americana de Oftalmología y la Academia Americana de Pediatría recomiendan rea…