10 acciones que facilitan el desarrollo neurológico del niño

1,052

En este artículo hablaremos sobre acciones cotidianas que facilitan el desarrollo neurológico de los niños y niñas. Estas acciones se centran también en ayudar a descansar mejor a los más pequeños.

1. La calidad del aire

Según diferentes estudios, la calidad del aire que respiramos influye en la maduración cerebral de los más pequeños. Estos estudios demuestran que ante una mayor concentración de contaminantes, las redes cerebrales tienen una menor maduración funcional. Estas redes son fundamentales para integrar la actividad intelectual.

2. Usar menos las pantallas

Utilizar de manera inapropiada las nuevas tecnologías puede alterar el desarrollo cognitivo, social y emocional. Por esto, es importante que los adultos supervisen el uso de estas tecnologías, y se utilicen programas y aplicaciones de buena calidad.

Los beneficios que en menores de dos años tiene la televisión o las pantallas táctiles son limitados. Además, como hemos visto, podrían tener efectos negativos en su desarrollo neurológico. Por este motivo, deberemos pensar en dejar a un lado las pantallas.

3. Hacer ejercicio

Las nuevas tecnologías y, por consiguiente, el uso de pantallas, está aumentando el sedentarismo entre los más pequeños.

Cambiar horas de pantalla por horas de ejercicio es muy beneficioso. Los efectos que tiene sobre el desarrollo neurológico son muy importantes. Además, el ejercicio físico de forma regular puede ayudar a conciliar el sueño.  Aunque eso sí, tendremos que evitar realizarlo en las horas previas a irse a la cama.

4. Fomentar la lectura en voz alta

Esta demostrado que leer en voz alta, contribuye a mejorar el lenguaje, la imaginación y el desarrollo cognitivo de niños y niñas. Además esta acción crea lazos afectivos con los padres y madres.

5. Evitar tomar bebidas estimulantes o chocolate

Algunas bebidas estimulantes o el chocolate pueden influir en el descanso de los más pequeños. Por esto se deberá reducir su consumo, sobre todo en las horas de la tarde y antes de irse a la cama. Es una manera de conciliar mejor el sueño.

6. Dormir la siesta

Los beneficios de la siesta sobre los más pequeños son numerosos. Eso sí, para no entorpecer el descanso nocturno, esta deberá ser corta (máximo de 30 minutos) y a primera hora de la tarde.

7. No hacerles ser fumadores pasivos

El tabaco es perjudicial en cualquiera de sus formatos, tanto si se es fumador activo como pasivo. En este sentido, no hay que exponer a los más pequeños (ni a nadie) al tabaquismo pasivo. El humo del tabaco tiene efectos nocivos sobre el sueño.

8. Crear un ambiente adecuado

Controlar el ambiente en el que está el o la menor antes de irse a la cama es importante. Hay que promover un ambiente favorable a última hora de la tarde y a primeras de la noche. Utilizar luces cálidas, bajar su intensidad, no utilizar pantallas y controlar la temperatura en los dormitorios, puede ayudar.

9. Enseñarles a relajarse y expresar sus emociones

Para evitar situaciones estresantes que puedan entorpecer el sueño y el descanso, es importante ayudar a los más pequeños a relajarse y a expresar sus emociones. Además de facilitar el sueño, es muy importante para su desarrollo conocerse a sí mismos/as y aceptarse como son desde pequeños/as.

10. Limitar el uso de los videojuegos

El Trastorno por videojuegos es una enfermedad de nuevo cuño que ha entrado con fuerza. De hecho, la OMS la incluirá en su Clasificación Internacional de Enfermedades (ICD-11). Se trata de una enfermedad mental caracterizada por un comportamiento de juego continuo y recurrente. 

Los menores que lo padecen no controlan la conducta de juego en cuanto a frecuencia, duración, intensidad o contexto. Además le dan absoluta prioridad al juego frente a otros intereses de ocio o actividades. A pesar de percibir estas consecuencias negativas del juego, la conducta se mantiene e incluso progresa.

Por esto, es importante limitar y controlar el uso de los videojuegos y fomentar actividades alternativas. 

La mejor terapia ante los problemas del neurodesarrollo es la prevención. Gracias a estos consejos, el desarrollo en la infancia puede ser mejor.

Los trastornos del neurodesarrollo tienen que ser diagnosticados y tratados con rigor para poder ofrecer la mejor ayuda. Y esa es también nuestra función. El equipo de Neural lo forman más de 70 profesionales multidisciplinares, especialistas en diferentes campos de la neurología, un equipo comprometido con la salud de los más pequeño.

Fuente: Neural.es

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Orientaciones sobre el uso correcto del asiento protector para niños y niñas

A tono con la celebración de la semana de la Seguridad del Asiento Protector, que se lleva…