Tratamientos para niños con ADHD

Tratamientos para niños con ADHD

Para el tratamiento del ADHD, los medicamentos estimulantes son una forma segura y eficaz para aliviar los síntomas. Sin embargo, cada tratamiento estará indicado de acuerdo a las necesidades de cada niño.

Estos medicamentos, pueden utilizarse solos o combinarse con una terapia de conducta con el fin de ayudarlos a enfocar sus pensamiento e ignorar las distracciones de su entorno, mejorando así su atención y comportamiento. Según estudios, se ha demostrado que gracias a la inclusión de medicamentos estimulantes en el tratamiento, cerca del 80% de los niños con ADHD mejoran notoriamente.

Para el tratamiento pueden utilizarse estimulantes de liberación inmediata (corto efecto) o de liberación prolongada (efecto inmediato y de larga duración). Dependiendo el medicamento indicado variara la cantidad de dosis que deben suministrarse al día.

Por lo general, los estimulantes son bien recibidos por los niños y adolescentes. Incluso, ahora estimulantes como el metilfenidato, se encuentra en presentaciones líquidas y tabletas masticables para hacer más fácil el consumo en niños que no toman pastillas. Estas presentaciones no afectan el tratamiento del ADHD, ya que siguen siendo efectivos en el aumento de la atención y la reducción de comportamientos  hiperactivos e impulsivos. Incluso tienen un efecto de larga duración.

Klim – 300

Por lo general, en los inicios del tratamiento puede provocarse algunos efectos secundarios leves, sin embargo en casos aislados estos efectos pueden perdurar o volverse más severos. Entre los efectos más frecuentes se encuentran:

  • Pérdida del apetito
  • Problemas del sueño
  • Aislamiento social

De igual modo, hay otro tipo de efectos que se pueden presentar pero no son muy comunes, entre ellos:

  • Efecto rebote (aumento de actividad o mal humor cuando el medicamento pierde efecto)
  • Pequeños retrasos del crecimiento
  • Aumento de la presión arterial
  • Comportamiento extraño

Para aliviar estos síntomas lo mejor es cambiar la dosis, ajustar los horarios y cambiar el medicamento estimulante por uno diferente o uno sin estimulante, todo esto indicado por el especialista, por ello es importante asistir a la consulta ante cualquier anomalía en el  comportamiento del niño.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en ADHD
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Crean primer mapa genético del TDAH

Agencia Sinc Una investigación ha analizado el genoma de más de 50.000 individuos de todo …