Muchos padres en sus hogares temen por tener un adolescente con problemas de conducta. No te angusties, aquí en Pediatría y Familia te damos 6 recomendaciones para que tus hijos se adapten a buenos comportamientos:
1. Los problemas de conducta son el reflejo de que tu hijo debe estar sufriendo por alguna razón. La frustración, inseguridad y los temores son emociones que se pueden evidenciar en este trastorno. Intenta crear un ambiente de confianza, con el propósito de mejorar la relación entre padres e hijos. Además, aprovecha estos momentos para preguntarle cómo está la relación con sus amigos, cómo está su rendimiento académico, etc. Es muy importante demostrar un interés sincero.
2. Tú eres el reflejo de los comportamientos de tus hijos. Incúlcale valores de responsabilidad y respeto. También enséñales a tener auto control y autonomía. Estos patrones de comportamiento evidenciarán la buena conducta de los adolescentes.
3. Debes establecer reglas en tu hogar. Tener una buena relación entre los padres y lo hijos, eso no significa que no existan límites.
4. Llegar a diferentes acuerdos es un acto en el que se puede depositar un voto de confianza hacia nuestros hijos, haciendo que las responsabilidades de los adolescentes se estén cumpliendo.
5. Ver películas, televisión, dar un paseo son planes que ayudan a fortalecer el vínculo familiar. Además, son actividades que ayuda a generar una relación de compresión hacia el otro.
6. Todos sabemos que la adolescencia es una de las etapas más complicada de la vida. No presiones a tus hijos cuando tienen problemas, puedes ayudarlo cuando él lo necesite. Debes aprender afrontar estas situaciones de conducta de los hijos.
Para concluir podría decirse que, si los problemas de conducta siguen igual o empeoran, debes recurrir a psicólogos o psiquiatras (dependiendo del nivel de gravedad), ya que ellos pueden brindar más herramientas de ayuda para los jóvenes.