Conoce qué es el eritema tóxico

3,182
Conoce qué es el eritema toxico

El eritema tóxico es una de las lesiones cutáneas más comunas en los recién nacidos. Suele manifestarse a través de puntos blancos en la piel que desaparecen con el tiempo. 

Los granitos aparecen generalmente en la cara y los brazos de los niños, son de color blanco o amarillo y están rodeadas por un color rojizo. Aunque son lesiones muy pequeñas pueden llegar a unirse y formar una placa mucho más grande.  

Esta afección suele presentarse con regularidad horas después del nacimiento, pero también puede tardar algunos días en aparecer. Aproximadamente la mitad de los niños suelen desarrollar este tipo de brotes.  

Si hasta eres madre primeriza y te preocupa este tipo de manifestaciones cutáneas no debes preocuparte. A pesar de su denominación “tóxica”, se desconoce su origen y es inofensiva. Además, deber tener presenta que la piel de los bebés suele ser muy sensible.  

¿Existe tratamiento para el eritema tóxico? 

Generalmente, este brote perdura por 2 semanas y luego de los 4 suele desaparecer por completo. Al ser una lesión cutánea leve no requiere de tratamiento y debes evitar caer en el error de extirpar los granitos ya que podrías infectar la zona.  

Aunque no se necesario aplicar productos tópicos en las áreas afectadas, sí es importante que mantengas tus manos higienizadas cuando vayas a tener contacto con el niño para evitar cualquier complicación.  

En caso de que las lesiones no desaparezcan en algunas semanas será importante visitar el especialista.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Evolución del peso en los primeros años afectaría la salud pulmonar en la niñez

Estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona concluyó que, la evolución del índice d…