Prevención de la violencia en relaciones adolescentes

178

Según una revisión sistemática y un metanálisis publicados en JAMA Pediatrics, las intervenciones destinadas a reducir la violencia física en el noviazgo entre los adolescentes son eficaces, pero se necesitan más investigaciones para evaluar el efecto sobre la violencia sexual.

Tras una búsqueda en bases de datos, se incluyeron 18 estudios con 22.781 adolescentes. Los investigadores realizaron metanálisis por pares sobre tres resultados diferentes: (1) violencia sexual en el noviazgo, (2) violencia física en el noviazgo, y (3) una medida compuesta de violencia sexual y física en el noviazgo.

En general, las intervenciones se asociaron con una reducción de la violencia física y sexual en el noviazgo, con una odds ratio (OR) de 0,78. Tras los análisis posteriores, esta asociación fue significativa para la perpetración de la violencia física y la supervivencia, pero la asociación no fue significativa para la violencia sexual.

Los subanálisis exploratorios revelaron que en los ensayos dirigidos a los jóvenes en riesgo y a los adolescentes mayores y en los ensayos que incluían a los padres en la intervención se informó de magnitudes de efecto significativamente mayores.

Se encontraron efectos iatrogénicos durante el seguimiento en tres estudios. En un estudio se informó de un aumento de la violencia física y sexual. En uno se describió un aumento en individuos que experimentaron acoso sexual, y en otro se informó de un aumento de personas que experimentaron violencia física y sexual en el subgrupo femenino.

Este estudio ayudó a identificar diferentes estrategias para mejorar las intervenciones destinadas a prevenir la violencia en el noviazgo entre adolescentes, concluyeron los autores.

Fuente: Univadis

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Seis claves para desarrollar la resiliencia en los adolescentes

La adolescencia es la etapa de desarrollo en la que nuestros hijos e hijas deberán hacer f…