8 señales para detectar problemas de aprendizaje en los niños

Recientes investigaciones han comprobado que los problemas de aprendizaje afectan a 1 de cada 10 niños en edad escolar. Estos problemas pueden ser detectados en los niños a partir de los 5 años y constituyen una gran preocupación para muchos padres, ya que afectan el rendimiento escolar y las relaciones interpersonales de sus hijos.

La mayoría de los niños con trastornos del aprendizaje tienen una inteligencia normal o superior al promedio. Sin embargo, se les dificultan determinadas áreas de aprendizaje. Quizás les sea fácil reconocer las letras del alfabeto de manera individual pero les resulte confuso agruparlas para leer. O tal vez no puedan solucionar un ejercicio de matemáticas simple o armar un rompecabezas.

Por ello, debido a que los niños con trastornos del aprendizaje tienen mucha dificultad para aprender ciertas cosas, a menudo se sienten frustrados, enojados y deprimidos. Por lo tanto, es común que no se sientan bien consigo mismos. En muchas ocasiones, saben muy bien lo que quieren decir, escribir y hacer, pero les es muy difícil lograr sus objetivos.

A continuación te damos ocho señales para detectar si tu hijo tiene problemas de aprendizaje:

  1. Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.
  2. Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.
  3. Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.
  4. Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda o para identificar las palabras. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.
  5. Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.
  6. Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.
  7. Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el ‘ayer’ con el ‘hoy’ y/o ‘mañana’.
  8. Tendencia a la irritación o a manifestar excitación con facilidad.

Una vez se hace el diagnóstico oficial, los niños con trastornos del aprendizaje habitualmente deben iniciar terapia con un especialista. Esto podría incluir terapia del habla, física y ocupacional (para mejorar la motricidad).

Los trastornos del aprendizaje duran toda la vida. No obstante, se puede hacer mucho para ayudar a que tu hijo compense la discapacidad y aprenda a trabajar en torno a ese problema. Muchas escuelas y educadores han desarrollado métodos especiales de enseñanza y planes de estudio adaptados a las necesidades de niños con este tipo de discapacidad. Recuerda que los niños con discapacidades de aprendizaje pueden aprender y por ello hay que apoyarlos y acompañarlos en su proceso.

 

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Educación
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Médicos curaron leucemia de una niña con trasplante de células madre del cordón umbilical

Especialistas alemanes indicaron que curaron completamente a una niña de nueve años con un…