Sexualidad: ¿cómo abordar este tema con los adolescentes?

140

A diferencia de la creencia popular, hablar de sexualidad es responsabilidad de casa y no de la escuela, amigos o internet. Es fundamental que podamos tratar con franqueza los temas referentes al desarrollo sexual y la naturaleza del mismo, de esta manera podremos evitar enfermedades de transmisión sexual (ETS) y embarazos no deseados.

Es normal que como padres busquemos distanciarlos temporalmente de la sexualidad por los riesgos que esta supone, sin embargo debemos comprender que finalmente es el joven quien toma las decisiones de qué hacer o que no, y nosotros somos sus guías. Por ello es importante ser tan objetivos como sea posible, dejando de lado las opiniones y estigmas sociales que existen en torno a las relaciones sexuales.

La importancia de la buena comunicación con los jóvenes

No se trata únicamente de abordar el tema una vez en la vida, sino de mantener una buena relación con los adolescentes basada en la confianza y la comunicación.

Es cierto que para muchos de nosotros tratar de este tema puede ser motivo de vergüenza porque puede suponer exponer nuestra propia intimidad, pero no es así. Es importante hallar la manera correcta para poder crear conciencia en ellos.

  • Debes dominar el tema, tener claros los puntos que deseas transmitir y el objetivo de la charla.
  • Evita los eufemismos, sé directo.
  • Encuentra el momento adecuado para tocar el tema.
  • Sé paciente.
  • Debes estar abierto a las muchas o pocas preguntas que puede plantearte tu hijo, y responderlas con naturalidad.

Hazle saber a tu hijo que estarás disponible para él cuando así lo requiera. Es un tema importante para ellos y para nosotros y más cuando existe un mounstruo informativo como la internet, la información falsa y los estigmas de la pornografía.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Adolescente: 5 tips para combatir el mal olor corporal

Los cambios del olor corporal son completamente comunes y normales en la adolescencia debi…