La pubertad de los niños: cambios físicos y hormonales

142

Entre los 12 y 19 años de edad, los adolescentes experimentan una amplia variedad de cambios destacándose la altura y el peso. En algunos casos, estos cambios pueden presentarse de forma gradual, o aparecer varias señales al mismo tiempo.

Al iniciar la pubertad, el cuerpo inicia la fabricación de hormonas sexuales que son las responsables de las alteraciones corporales que transforman el cuerpo del niño. Normalmente, los adolescentes, tanto hombres como mujeres, tienen un aumento de aproximadamente el 25% en su estatura, y el 40% del peso. De la misma manera, los órganos como el corazón, riñón o el hígado duplican su tamaño.

La maduración tanto sexual y física en los varones trae consigo diversos cambios secundarios, como el agrandamiento de los órganos sexuales, el aumento del tamaño corporal, engrosamiento de la voz, aparición de vello en las distintas zonas del cuello, acné, entre otros.

Al igual que en las mujeres, es normal que se presenten alteraciones emocionales y suelen manifestarse mediante los cambios repentinos de humor. Para esto se recomiendan actividades físicas que mantengan al menor saludable y le permita canalizar el estrés y las emociones.

Cambios en la mentalidad

Durante los años de adolescencia, los chicos aumentan la capacidad de pensamiento abstracto y comienzan a establecer objetivos a corto, mediano y largo plazo. Se forja, finalmente, una personalidad establecida y manifiestan una visión propia del mundo.

Crece un estado de conciencia mayor frente a los temas filosóficos y políticos de la actualidad, y finalmente surge una necesidad de comparación de sí con jóvenes de su edad.

Pueden presentarse también:

  • Necesidad de independencia
  • Búsqueda de aceptación de demás jóvenes
  • Curiosidad y exploración sexual

Ten en cuenta que el hecho de que se hagan mayores no quiere decir que la relación con ellos sea más distante, sino todo lo contrario. Es cuando más debe fortalecerse. Es cierto que lo ideal es que empiecen a tomar las riendas de su vida desde jóvenes, pero siempre es necesario saber que cuentan con nuestro apoyo y acompañamiento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Síndrome de cushing en niños, ¿qué es y cómo se identifica?

Se trata de un trastorno hormonal que ocurre cuando se libera por mucho tiempo altos nivel…