Dar agua a bebés recién nacidos menores de 6 meses es peligroso

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Estamos acostumbrados a que los médicos nos alerten de la importancia de beber dos litros de agua al día para depurar toxinas, reducir dolores en las articulaciones, mantenernos hidratados y tener mayor vitalidad y energía, pero ¿qué ocurre con los recién nacidos?

Lo que más le preocupa a los padres es que sus hijos padezcan un episodio de deshidratación. Pero, ¨si el bebé tiene sed, te pedirá comer más«; explican pediatras.

Los riñones de un bebé recién nacido o con apenas unos meses de vida son todavía algo inmaduros y la ingesta de agua puede provocarle una intoxicación como resultado de un desequilibro de electrolitos como el sodio. 

La hiponatremia ocurre cuando la concentración en sodio en sangre tiene unos niveles bastante bajos y se suele producir, entre otros motivos, cuando se bebe mucha agua.

Las consecuencias de la hiponatremia en los bebés son convulsiones, espasmos, náuseas, vómitos, debilidad muscular, irritabilidad y, en los casos más graves, la muerte.

Dar agua a un bebé menor de seis meses puede también afectar a su alimentación diaria. Su estómago aún es muy pequeño y, al llenarlo de agua, estamos dejando de introducirle otros nutrientes importantes para su crecimiento y desarrollo físico e intelectual.

Cómo evitar la deshidratación de los bebés

Una de las cosas que más preocupa a las madres es saber qué le ocurre a su bebé. El llanto es un síntoma de que algo le pasa: o está cansado, o tiene hambre, etc. Por ejemplo:

  • Han pasado varias horas y notas que el pañal no está mojado.
  • El color de su orina ha cambiado y presenta un tono más oscuro.
  • Se muestra inquieto y excesivamente nervioso.
  • Muestra síntomas de ictericia (color amarillento de su piel). 
  • Sus membranas son mucosas en sus ojos y, en su boca, está secas. 

Ante cualquiera de estos signos, acude a tu centro de salud para que le examinen y te puedan dar un diagnóstico más preciso. Y si tienes cualquier duda sobre introducción de agua u otros alimentos, consulta a tu pediatra.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Alimentación Infantil
Los comentarios están cerrados.

Lea también

A mayor peso del bebé al nacer, mayor es el riesgo de sufrir alergias alimentarias

Cuanto más pesa un bebé al nacer mayor es el riesgo de sufrir una alergia alimentaria o ec…