El manejo de la gastrostomía en niños

948

Durante el 8vo. Simposio Anual de la Asociación de Gastroenterología Pediátrica de Puerto Rico, el gastroenterólogo pediátrico, Dr. Antonio del Valle presentó una ponencia acerca del uso y manejo de la gastrostomía en niños que presentan problemas para alimentarse de forma adecuada.

El Dr. Del Valle hizo énfasis en la multiplicidad de condiciones en las que se pueda utilizar la gastrostomía. Entre ellas: daño neurológico, condiciones metabólicas, enfermedades congénitas cardíacas o malformaciones en el sistema digestivo que impidan una normal alimentación.

También explicó que el procedimiento, que consiste en insertar un tubo que facilite la alimentación, puede realizarse de forma quirúrgica o a través de una endoscopia. La decisión la toma el médico pediátrico o el gastroenterólogo pediátrico al que acudan las familias basado en el historial del paciente.

“Cada tipo de gastrostomía puede presentar complicaciones. Sin embargo, la endoscopia es la más recomendada ya que es un procedimiento menos invasivo y con una recuperación más rápida”.

Otro aspecto destacado de la entrevista fue la inclusión de los padres cuando se debe realizar una gastrostomía:

“En un principio los padres se resisten pues consideran que la gastrostomía es un procedimiento para adultos. Con el paso del tiempo descubren que es ventajoso en muchos casos, aprenden y se vuelven expertos en el cuidado de la gastrostomía”, puntualizó el gastroenterólogo.

La gastrostomía puede utilizarse en conjunto con tratamientos farmacéuticos. Se destaca el uso de esteroides, a corto plazo en niños para evitar daños en el crecimiento, antiinflamatorios, siendo la mesalamina el más utilizado; y los inmunomoduladores en caso de que las inflamaciones en el tracto digestivo sean graves.

En todos los casos, los especialistas deben alertar a las familias para que tengan en cuenta que el uso de medicamentos bajan la intensidad del sistema inmune, haciendo que los menores sean propensos a padecer de infecciones que pueden empeorar si no se tratan a tiempo.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Síndrome de Stickler afección en niños y sus articulaciones

Aunque no existe cura para el síndrome genético, los tratamientos pueden ayudar a controla…