Estos son los beneficios de los alimentos integrales para los niños

Por: Lcda. Glenda Muñiz Badillo
Nutricionista del Programa WIC

Mucho se habla de los beneficios de los alimentos integrales, pero…, ¿a qué se refieren con la palabra integral?   La palabra integral  viene de la palabra íntegro y significa que posee todas sus partes intactas.  Cuando hablamos de un alimento integral, quiere decir que no ha sido refinado ni procesado. El término cereal integral, significa que el grano se encuentra entero. Los alimentos integrales son los que conservan las tres partes del grano del cereal.  Estas son: el salvado, el germen y el endospermo. El salvado es la parte más fibrosa y le provee el color oscuro y la superficie áspera que lo caracteriza.

Algunos granos íntegros son: cebada, trigo, quinoa, avena y arroz integral. También se confeccionan alimentos con harinas 100% integrales como las pastas integrales y los panes integrales. Un cereal de color oscuro o identificado como multigrano en la etiqueta, no necesariamente significa que sea de grano íntegro. Para que un alimento sea de grano íntegro debe cumplir con al menos uno de los siguientes criterios:

  • Tener 8 gramos de fibra por porción
  • Poseer un reclamo de salud aprobado por la FDA en su empaque
  • En la lista del producto, el primer ingrediente que debe aparecer es el grano íntegro, en inglés “whole grain”

Los alimentos de grano íntegro poseen más vitaminas, minerales, ácidos grasos esenciales, fitonutrientes y fibra que los procesados. Las Guías Dietarias para los americanos recomiendan que al menos, la mitad de los cereales que consumimos diariamente sean de grano íntegro. El consumo de este tipo de alimentos provee los siguientes beneficios: reducen la probabilidad de desarrollar accidentes cerebrovasculares (CVA), ayudan a evitar o controlar la diabetes tipo 2, reducen el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y cáncer colorrectal, y ayudan a mantener un peso saludable, entre otros.

¿Cómo ayudar al niño a consumir alimentos integrales?

Es importante comenzar a promover el consumo de alimentos de grano integral desde la niñez. Para aumentar la ingesta de los cereales de grano íntegro en el plato de los niños, ponga en práctica las siguientes recomendaciones:

  1. Ofrézcale al niño arroz y pasta 100% integral en sustitución de las refinadas.
  2. Sírvale en el desayuno cereales de grano íntegro. Escoja entre las diferentes alternativas de cereales secos o calientes. Verifique el contenido de fibra dietaria en la etiqueta nutricional y que en la lista de ingredientes del producto aparezca “whole grain” como uno de los primeros tres ingredientes.
  3. Seleccione en las meriendas barras de granola 100% integral. Una buena alternativa es moler las barras y ofrecerlas con yogurt como parte de un postre o merienda.
  4. Sea atrevido, exponga a su niño a diferentes cereales de grano íntegro tales como: la cebada, centeno, quinoa y la semilla de alforfón, mejor conocida como “buckwheat”. Si el niño los rechaza, no los deje de ofrecer, intente confeccionándolos y combinándolos con otros alimentos hasta lograr su aceptación.

Recuerde que, al exponer a los niños durante su desarrollo y crecimiento a distintos alimentos, le estará ofreciendo mayor variedad de nutrientes para alcanzar un mejor estado nutricional.

Acepte el reto y disfrute todos los beneficios que estos alimentos le pueden ofrecer. Su salud se lo agradecerá.

Referencias:

How add Whole Grains to your diet? (2015). Recuperado de: http://www.eatright.org/resource/food/nutrition/dietary-guidelines-and-myplate/choose-whole-grains

What are the Health Benefits? (2009).  Recuperado de: http://wholegrainscouncil.org/whole-grains-101/what-are-the-health-benefits

What is a Whole Grain? (2014). Recuperado de: http://www.eatright.org/resource/food/nutrition/dietary-guidelines-and-myplate/what-is-a-whole-grain 

*Este artículo fue publicado originalmente en versión impresa de la Revista Pediatría y Familia.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Alimentación Infantil
Los comentarios están cerrados.

Lea también

7 tipos de miel y sus beneficios para niños y embarazadas

¿Pueden los niños y las embarazadas tomar cualquier tipo de miel?. Que la miel es una exce…