Intolerancia a la lactosa en niños

299

Cuando un niño presenta molestias abdominales, gases, náuseas, diarrea o vómitos después de consumir alimentos a base de lácteos,puede ser porducto de la intolerancia a la lactosa, bastante común en niños y en adultos.

La lactosa es un tipo de azúcar presente en la leche de todos los mamíferos, incluída la leche materna. Cuando el intestino delgado no produce suficiente cantidad de enzima lactasa (la enzima que permite digerir este azúcar), se producen los síntomas negativos asociados a la intolerancia.

¿Qué factores influyen para propender la intolerancia a la lactosa?

Para muchos profesionales de la salud, la intolerancia a los lácteos más álla de ser considerados como una enfermedad, lo conciben como algo completamente normal teniendo en cuenta la frecuencia con la que se presenta. Adicional a esto, hay diferentes factores que potencian estacondición.

  • Etnicidad: Curiosamente, las personas de origen asiático, africano o americano, son más propensos a ser intolerantes a la lactosa en edades tempranas.
  • Problemas y enfermedades que comprometen el tubo digestivo: Personas con afecciones como la enfermedad de Crohn o la enfermedad celíaca son más propensasa ser intolerantes a la lactosa debido a la baja concentración de la enzima lactasa.
  • Efecto secundario de algún medicamento. Algunos antibióticos pueden producir la introlerancia a los lácteos de forma temporal.
  • Infecciones: Después de la presencia de infeciones del tracto digestivo, es posible que la persona manifieste sensibilidad a los productos que contienen lácteos temporalmente.

¿Cómo tratar la intolerancia a los lácteos en los niños?

Generalmente, en los niños la sensibilidad a los lácteos es temporal. Sin embargo, no es conveniente eliminar por completo los productos lácteos de la dieta infantil sin supervisión o autorización médica; algunos especialistas recomiendan el remplazo de estos alimentos por otros que contienen menos lactosa.

  • Evita el abuso de quesos y mantequillas, ya que en la mayoría de los casos pueden contener grasas saturadas.
  • Productos lácteos fermentados como el yogur; son muchos los beneficios que ofrece el yogur para el organismo, como el aporte de probióticos óptimos para recuperar la flora intestinal.

La exclusión de los lácteos de la dieta de los niños puede producir complicaciones médicas relacionadas con la falta de vitamina D, calcio, riboflavina, proteínas y algunos nutrientes de vital importancia para la salud. Consulta con el pediatra de cabecera la viabilidad de los suplementos basándose en el estado de salud del niño.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

¿Tomar café es perjudicial para los niños?

Muchos padres acostumbran servir café con leche a sus hijos en la mañana para ayudarles a …