Apoya el desarrollo de los sentidos de tu bebé

187

Pediatría y Familia

La llegada al mundo de un bebé representa para él un sin número de retos y apoyar y fortalecer su desarrollo es tarea de los papitos. Por eso en pediatría y familia compartimos algunas recomendaciones para apoyar el desarrollo de sus sentidos durante sus primeros días de vida a través del estímulo.

Para favorecer un desarrollo integral, es vital activar todos los sentidos sin enfocarnos en uno solo específicamente.

Existen varios momentos en los que puedes estimularlo, uno de ellos es la hora de la lactancia o alimentación, pues acá tiene activos tanto el sentido del gusto, como del olfato y el tacto y muchos más.

Acá tu pequeño está en contacto visual contigo, sus pequeños dedos se aferran a ti para sentir a mamá, percibe tu calor en el contacto cuerpo a cuerpo, saborea la leche, escucha los susurros, así que como lo lees que mejor momento para activar todo su cuerpo que estos minutos cargados de amor.

Sus sentidos

Olfato

Al igual que los adultos, los bebés perciben aromas y son capaces de elegir algunos que les agraden y otros que no. Se cree que está relacionado con la parte emocional, por lo que desde pequeños se pueden marcar algunas preferencias.

Gusto
Desde temprana edad tu pequeño está en la capacidad de sentir los sabores básicos: ácido, dulce, salado y amargo, aunque, es importante recalcar la importancia de una alimentación exclusiva con leche materna o de fórmula hasta sus primeros seis meses de vida, momento en el que siguiendo la guía de tu pediatra puedes ir adicionando alimentos complementarios.

Cuando tu pequeño ya cuente con la autorización del pediatra puede conocer otros sabores, por lo que hay que estimularles en este sentido, preparando diferentes platos y permitiendo que ellos elijan lo que es o no de su agrado.

Oído
El bebé es sensible a los ruidos y nota diferencia entre la intensidad de los diferentes sonidos que percibe. Incluso desde el vientre, escucha la voz de mamá y la música.

Puedes utilizar sonajeros de forma suave para hacer que gire su cabeza hacia un lado u otro, evitando que los ruidos sean muy fuertes para no alterar a tu niño.

Tacto
Es un estímulo muy fuerte para el bebé. Es capaz de notar el calor de la piel de la madre, su vibración y movimiento y esto supone un gran estímulo para él.

Aprovechar los diferentes materiales de telas o juguetes hará que tu pequeño conozca desde temprana edad diferentes texturas, brindándole opciones más diversas

Vista
En los primeros días de vida, la visión del recién nacido es borrosa y además, ve en blanco y negro. Percibe los cambios de luz, pero no será capaz de ver de forma nítida hasta los 5 o 6 meses.

Sin embargo, algunos especialistas recomiendan mover frente a ellos objetos en tonos negros y rojos y supervisar que siga tus movimientos.

Aprovecha las herramientas que nos da el internet y busca diferentes opciones de estímulo de acuerdo a la edad de tu bebé, nunca estarán demás y por el contrario aportaras a su adecuado crecimiento.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Mutismo selectivo en los niños

En la mayoría de los casos el mutismo selectivo es confundido con la timidez y debes tener…