Ayúdalos a eliminar el miedo a hacer caca

232

Pediatría y Familia

A la hora de ir al baño, algunos niños muestran demasiado temor o evitan hacerlo hasta que en muchas oportunidades ocurren accidentes o se enfrentan a fuertes dolores abdominales por la retención que han hecho.

Entender cuál es la razón por la que les cuesta ir al baño es muy complicado para algunos adres. Por eso, en Pediatría y Familia compartimos algunas de las razones que pueden estar afectando a tu niño.

¿Por qué aparece el miedo?

El estreñimiento en los niños suele ser la razón más común para que estos le tengan miedo a ir al baño. Algún antecedente en el que la evacuación le ha generado herida o ha ocasionado un fuerte dolor.

Como los niños entienden que ir al baño le genera dolor, se resisten a hacerlo peor esto empeora la situación, pues endurece las heces y al volverlo a intentar le dolerá más.

En este caso es pertinente que consultes con el pediatra, quien puede sugerir algún laxante pediátrico a alguna alternativa que favorezca la correcta evacuación. En casa recuerda suministrar líquidos con las comidas o entre ellas, la deshidratación empeora este aspecto.

Otra de las razones puede ser una fase transitoria entre el cambio del pañal y el uso de la bacinilla u orinal, tomara un tiempo que los pequeños logren entender el proceso de eliminación natural en el que algo sale de su cuerpo.

Sin embargo, en este caso, se ira acostumbrando, dejará de resistirse y tener miedo y lo verá como un proceso normal.

Recuerda que en el momento en que tus niños empiezan a dejar el pañal, tu paciencia y acompañamiento son claves para que sea un proceso rápido y exitoso.

Tips para ayudarlos en casa

  • Prepara comidas en casa ricas en fibra y con grandes aportes de agua, para que sus deposiciones sean más blandas y presente menos dificultad al defecar.
  • Di en voz alta que necesitas ir al baño para que tu niño entienda que es un proceso natural tanto de adultos como niños.
  • Cuando muestre estrés o miedo maneja la situación con tonos suaves, acompañando siempre su ritmo sin que se sienta obligado.
  • Si es un proceso transitorio, lo entenderá ponto, solo es cuestión de acostumbrarse y de olvidar el pañal.

Si el estreñimiento persiste o si notas que pasan varios días sin que tu niño logre defecar, es indispensable que consultes con tu especialista para encontrar la razón y halar un tratamiento.

Con información Guía Infantil

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Tips para cuidar lo que sus hijos ven en la TV o Redes Sociales

La televisión enseña a los niños cosas incorrectas acerca de la violencia. Los adultos sab…