Cuatro errores de los padres frente a los miedos de los niños

237

El miedo es una sensación que nos acompaña desde pequeño hasta grandes, cuando nos enfrentamos a diferentes situaciones de la vida que nos generan temor.

En los niños es común que, mientras empiezan a conocer el mundo sientan temor por ejemplo por la oscuridad, a salir a la calle, a diferentes ruidos, dormir solos y otras situaciones.

Sin embargo, este temor acompañado de llanto, gritos y apego, es parte natural de su crecimiento, y es diferente en cada persona. Para esto, como en otros procesos, la actitud como padres es clave, para su formación y para que con el paso de los días pueda superarlos.

Algunos errores que puedes cometer y que en vez de ayudar a tu niño pueden intensificar sus miedos son:

  • Amenazar y empezar a generar temor: En muchas oportunidades los niños no obedecen y como padres acudimos a diferentes técnicas para lograr que nos obedezcan, sin embargo, frases como “va a venir el coco si no te duermes”, “a los niños que no obedecen se los llevan en la noche”, “cierra los ojos y duérmete que viene el hombre del saco” ,“ese señor te va a llevar” y muchos más, hacen que los niños empiecen a crear temores y a sentir miedo por diferentes situaciones, así que, si bien en algún momento te parece gracioso, debes tener cuidado de no fomentar fobia o angustia frente a alguna situación en particular.
  • Presionar: Forzar a los niños a dejar de lado sus miedos enfrentándose a ellos sin medida no es la mejor alternativa, `por ejemplo en los niños que sienten miedo por la oscuridad y los padres los obligan a pasar la noche solos sin ningún reparo, puede implicar algunas noches de frustración y angustia. Una vez más sugerimos acompañarlos poco a poco en el proceso, permitiéndoles comprobar que no hay riesgo y sintiéndose seguros ellos mismos.
  • Comparar. Como padres ya deben saber que no todos, gatean, caminan o corren al mismo tiempo, por lo que sugerir que alguien ya lo hace y tu hijo no, no es lo más recomendable, puedes hacer que además de temor sienta tristeza.
  • Ridiculizar: Comentar con amigos y familiares todo lo que le sucede a tu niño no es agradable para él, así tenga poca edad, intenta ser comprensivo y apoyarlo para que tenga fortaleza frente a diferentes procesos en vez de burlarte y juzgarlo frente a los demás.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Pautas para informar a un niño sobre el cáncer en un familiar

Comunicar a los seres queridos el diagnóstico de un cáncer es algo duro y complicado …