Balanitis, inflamación en los genitales de los niños

419

La balanitis es una inflamación que se produce en el pene de los niños, específicamente en el área del prepucio y del glande.

Suele manifestarse con un enrojecimiento de la zona, hinchazón y sensibilidad al tacto y en casos avanzados, puede haber presencia de pus procedente del interior de la abertura, lo que provoca dolor al orinar. 

Esta condición es ocasionada por una bacteria que se ubica bajo el prepucio y es más común en quienes tienen el prepucio muy estrecho porque se hace muy difícil mantener una higiene adecuada.

Pueden manifestarse síntomas como fiebre o escozor al orinar y si se presenta en niños muy pequeños la necesidad de tocarse y el llanto pueden ser una señal de alarma que te ayudara a determinar si tu niño requiere la atención de un especialista.

En caso de complicarse puede llegar a causar un edema que provoque una fimosis o imposibilidad para retraer el prepucio hacia atrás.

Tratamiento para la inflamación

Para tratar la balanitis existen algunas recomendaciones, pero siempre se debe contar con la guía de un pediatra o especialista para que los medicamentos no generen efectos secundarios, algunas alternativas pueden ser pomadas antibióticas o crema antiséptica, para detener la inflamación.

En caso de que tu niño aun utilice pañal, el cambio debe ser más constante, evitando la proliferación de bacterias.

En caso de utilizar ropa interior, los restos de detergente pueden complicar la afección, por lo que el adecuado lavado es fundamental.

El manejo con analgésicos puede ser recomendado por especialistas y en casos más extremos el especialista puede sugerir la circuncisión.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Evolución del peso en los primeros años afectaría la salud pulmonar en la niñez

Estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona concluyó que, la evolución del índice d…