Bebés que nacen pequeños tienen más riesgo de ser infértiles de adultos

268

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Un estudio encontró que un 55% de los hombres que nacieron con menos peso que su edad gestacional tuvieron problemas para ser fértiles, pero no así las mujeres.

Los bebés que nacen pequeños para su edad gestacional tienen un mayor riesgo de tener problemas de fertilidad en la edad adulta“,

según una investigación publicada en ‘Human Reproduction’, una de las principales revistas de medicina reproductiva del mundo.

Investigadores daneses observaron a 5.594 hombres y 5.342 mujeres nacidos entre 1984 y 1987 y los siguieron hasta la edad adulta hasta finales de 2017. Descubrieron que los hombres que habían nacido pequeños para la edad gestacional tenían un 55% más de riesgo de infertilidad que los adultos en comparación con los adultos dentro del rango de peso apropiado para la edad gestacional.

En cambio, no encontraron ningún vínculo entre la edad gestacional y la infertilidad en las mujeres”.

La investigadora encargada explica que «entre los hombres que nacieron pequeños para la edad gestacional, se encontró que 8,3% habían sido diagnosticados o estaban siendo tratados por infertilidad a fines de 2017 en comparación con el 5,7% de los hombres nacidos con el peso adecuado».

Pequeño para la edad gestacional se define como los bebés que tienen un peso al nacer un 10% inferior según cada semana de gestación en comparación con otros niños de la misma edad gestacional.

Por ejemplo, el rango de peso para los bebés nacidos a término (40 semanas) fue de aproximadamente 2.500-4.500 gramos en este estudio, por lo que los bebés nacidos a término que pesaron menos de 3.000 gramos se definieron como pequeños para edad gestacional y pesaba menos del 90% de otros niños de la misma edad gestacional.

Investigaciones anteriores han sugerido un vínculo entre el crecimiento restringido del feto en el útero y un riesgo dos o tres veces mayor de problemas de pene y testiculares en los niños. En particular, hipospadias (una malformación donde la abertura de la uretra no está en la punta del pene), criptorquidia (testículo no descendido) y cáncer testicular. Estas condiciones están vinculadas a problemas de fertilidad.

Sin embargo, ha habido pocos estudios contradictorios sobre el vínculo entre el peso al nacer para la edad gestacional y la infertilidad.

En el estudio actual, cuando los investigadores excluyeron a los hombres nacidos con hipospadias o criptorquidia, el vínculo entre nacer pequeño para la edad gestacional y la infertilidad se debilitó. Encontraron un aumento estadísticamente no significativo del 37% de riesgo de infertilidad entre los hombres restantes, con 7,3% de los hombres nacidos pequeños para la edad gestacional que son infértiles en comparación con el 5,6% de los hombres nacidos con el peso apropiado.

Según señala, aún no estaba claro cuáles serían los mecanismos potenciales para el vínculo entre el peso al nacer y la infertilidad. «Un entorno de crecimiento subóptimo para el feto, por cualquier razón, podría ser perjudicial para el desarrollo de la producción de esperma y los órganos reproductivos»,

apunta.

También se podría especular que la salud y el estilo de vida de la madre durante el embarazo podrían afectar tanto el crecimiento fetal como el desarrollo de las funciones reproductivas“.

por ejemplo, ya sabemos que si la madre fuma, esto puede tener un impacto en el feto. Puede muy bien sea, “que la criptorquidia, el hipospadias y la infertilidad tienen orígenes comunes en la vida fetal“, añade. Expresó además que sus resultados muestran que a veces debemos mirar la vida muy temprana para encontrar explicaciones de los problemas de salud que ocurren más adelante en la vida.

Fuente: ABC

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Síndrome de Kawasaki incitaría problemas cardíacos en pacientes pediátricos

La enfermedad de Kawasaki, que afecta principalmente a los niños hasta los cuatro años, es…