El cuidado dental que tu niño debe comenzar a temprana edad

731

En cuanto al cuidado dental de tu hijo (a), la medida más importante es evitar un tipo específico de caries dental denominada “Síndrome de Biberón”. Esta produce caries extensas de los dientes de leche anteriores y usualmente se observa desde los 2 hasta los 4 años de edad.

Esta resulta al permitir y fomentar que el bebe día tras día, vaya a la cama y duerma con la botella llena de leche o jugo.

Aún cuando tu bebé no tenga dientes, sus encías y su lengua deben ser limpiadas con un gasa pequeña por lo menos una vez al día; preferiblemente inmediatamente después de ser alimentado“.

Es de conocimiento general que las caries dentales son una de las enfermedades más comunes en la niñez y todavía continúan siendo un problema de salud pública crónico en nuestra sociedad.

Por lo tanto, “el mejor tiempo para comenzar a pensar en criar a tus hijos libres de caries es inmediatamente después del nacimiento“. 

 Esto puede suceder también en niños que son lactados por su madre y se le permite regodearse y dormir por periodos largos en el seno materno.

Una vez el niño se queda dormido, la leche o jugo rico en nutrientes y azúcares permanece rodeando los dientes de al frente. Ya el flujo salivar y el tragado es grandemente reducido durante el sueño, permitiendo que la leche o jugo sirva de “comida” para las bacterias que producen las caries.

Los padres no deben permitir que los niños utilicen el biberón como pacificador o bobo. Esta práctica es común en niños con el “Síndrome de Biberón” y debe evitarse aunque el niño se queje y llore por varios días en lo que aprende a dormir sin botella. Otra alternativa es darle solo agua en el biberón durante siestas y el sueño.   

Por: Juan Rivera Bericochea, MD | Dentista Pediátrico

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Preguntas frecuentes sobre la fiebre en los niños

fiebre es una temperatura del cuerpo más elevada de lo normal.  "La fiebre no es una enfe…