¿Cómo saber si tu bebé tiene el peso correcto?

Una de las dudas que más acompaña a los padres, sobre todo a quienes se enfrentan a la tarea por primera vez, es si el bebé nació con el peso correcto y si al ir  a casa la ganancia del mismo será la adecuada.

Como mamá podrás preocuparte por saber si tú bebé está comiendo lo necesario o si las tomas no le brindan todo lo que necesita.

Para ayudarte a aclarar tus dudas, mira esta tabla de la Organización Mundial de la Salud en la que encontrarás una guía del peso que debe tener un niño desde su nacimiento hasta los 12 meses de vida:

En el caso de los niños

Edad Peso medio Talla
3 meses 6,2 kg 60
6 meses 8 kg 67
12 meses 9, 2 Kg 72
18 meses 10, 2 Kg 76

 

Para las niñas

Edad Peso medio Talla
3 meses 5,6 kg 59
6 meses 7,3 kg 65
12 meses 8, 6 Kg 70
18 meses 9, 5 Kg 74

 

En general, lo común, es que durante los primeros tres meses los bebés engorden de 700 a 900gr al mes y, a partir del cuarto mes su incremento de peso corporal se ralentiza, por lo que en promedio ganan unos 500gr al mes desde este periodo hasta que llegan a cumplir los nueve meses de vida

Si al pesar a tu hijo, notas que su peso esta en rangos diferentes, no debes alarmarte, recuerda que no todos los organismos funcionan de la misma manera. No todos los niños se adaptan al amamantamiento, no todos gatean o no todos caminan al cumplir su primer año.

Lo que debes hacer es consultar con tu especialista si su estatura y peso corporal son buenos para su edad, teniendo en cuenta su peso de nacimiento, condición genética y estado de salud.

No te obsesiones con su peso y no intentes que tu niño sea como los de más, solo debes vigilar que no tenga constantes quebrantos de salud y asegurarte de cumplir con sus citas pediátricas para que un especialista pueda hacer un seguimiento al crecimiento de tu bebé.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Cuidado post-reanimación: encefalopatía neonatal

Al nacer algunos bebés pueden presentar encefalopatía neonatal, una patología que se carac…