Conoce algunas erupciones infantiles

Uno de los motivos más habituales de consulta médica son las erupciones que aparecen en los bebés y niños. Se caracterizan por ser lesiones en la piel, de rápida aparición y extensión por todo el cuerpo. A veces, junto con las erupciones surgen otros síntomas que nos hacen sospechar de cualquier enfermedad.

En la mayoría de casos, las erupciones no necesitan mayores cuidados y desaparecen en pocas horas o días. Pero, si tu hijo presenta fiebre alta, irritación descontrolada o dificultades para respirar consulta de inmediato con tu médico de cabecera.

Urticaria

La urticaria es la erupción infantil más conocida. Se presenta con ronchas en todo el cuerpo y picazón que puede calmarse con hielo o cremas para este tipo de lesiones de piel. Dentro de las causas de la urticaria se cuentan el polen, alergias a medicamentos o alimentos e infecciones virales. Sus síntomas pueden durar de 1 a 4 días.

Sarampión

El sarampión es una enfermedad altamente contagiosa, producida por un virus. Se manifiesta con pequeñas manchas rojas, conocidas como manchas de Koplik, que aparecen en la cara hasta extenderse por todo el cuerpo. A menudo está acompañada de rinitis, conjuntivitis y tos intensa. Esta afección tiene un periodo de incubación de 10 días pero puede prevenirse con una vacuna obligatoria en muchos países.

Roseóla infantil

A esta afección también se le conoce como ‘Sexta enfermedad’. Su aparición está asociada a un virus que se transmite por las vías respiratorias. Por lo general, la roseóla inicia con fiebres de 40 grados que pueden durar hasta 3 días. Luego de esto, en el cuerpo del niño se forman puntos rojos que duran de 12 a 14 horas y que dan nombre a esta erupción.

Enfermedad mano-pie-boca

Esta es una de las enfermedades de piel más comunes entre bebés y niños. Esta condición es provocada por diversos virus que atacan el sistema inmune de los menores, todavía inmaduro. Dentro de los signos distintivos se encuentran llagas en la boca, pérdida del apetito, fiebre alta y un sarpullido en las plantas de manos y pies que se transforma en ampollas hacia el final de la enfermedad.

Para conocer más enfermedades dermatológicas en bebés y niños puedes consultar la siguiente galería: https://bit.ly/2MBR3OJ

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

El baño del bebé: ¿es mejor por la mañana o en la noche?

La hora del baño del bebé depende siempre de las preferencias particulares de cada familia…