¿Cuándo se define el color de ojos definitivo de los niños?

136

Al nacer, algunos niños presentan un color de ojos marrón oscuro, mientras otros un gris azulado que poco a poco va cambiando hasta que se determina el color definitivo entre los primeros seis meses de vida, y el año.

La melanina es la sustancia encargada de definir el color de la piel, el pelo y los ojos. En los recién nacidos, las células que producen la melanina son inmaduras y poco a poco van definiendo el color de los ojos, de ahí que sea normal que un niño nazca con los ojos claros y progresivamente vayan oscureciéndose.

Adicional a esto, el color de ojos es una propiedad genética, aunque pueden presentarse alteraciones por genes anteriores, sin embargo, para nadie es un secreto que los ojos oscuros dominan sobre los ojos claros.

Suele creerse que el color de ojos de algunos bebés, está condicionado por su alimento principal: la leche materna, y que una vez finalice la etapa de lactancia, se definirá el color real de los ojos. Esta tan solo es una teoría que no cuenta con fundamentos científicos ni médicos.

¿Influye el sol en la definición del color de los ojos?

Investigaciones que se han adelantado desde hace años, han demostrado que el color de los ojos está estrechamente ligado a la radiación solar, de ahí que sea más probable encontrar personas que habiten los polos con ojos claros, y personas que habiten zonas áridas con ojos oscuros.

En los países latinoamericanos situados cerca al trópico, es más común encontrar personas de tez morena cuyos ojos tambiién son oscuros. Esto se debe, más allá de los factores genétcos, a una producción más elevada de melanina en el embarazo cuyo objetivo es proteger los ojos del bebé de la luz solar el día del nacimiento.

Sin embargo, a pesar de que sea un tono oscuro, no es el color definitivo, puesto que el cuerpo sigue produciendo cada vez más melanina y es probable que el iris llegue a un tono tan oscuro que pueda ser confundido con el negro,

Leyes de la genética sobre el color de los ojos

Las clases de biología hablan sobre las probabilidades desprendidas porel color de ojos de los padres:

  • Si ambos padres tienen ojos azules, hay un 99% probabilidad de que el niño nazca con ojos azules, un 1% de que el niño nazca con ojos verdes.
  • Si ambos padres tienen ojos café, hay un 75% de probabilidad de que su hijo tenga ojos oscuros, un 18% de que tenga ojos verdes, y un 6% de que tenga ojos azules.
  • Cuando uno de los padres tiene ojos café y el otro verdes, hay un 50% de probabilidad de que el niño nazca con ojos café, un 37% de que tenga los ojos verdes y un 12.5% de que sean azules.
  • Cuando ambos padres tienen los ojos verdes, hay una probabilidad inferior al 1% de que tengan ojos oscuros, un 75% de que sean verdes, y un 25% de que sean azules.
  • Por último, cuando uno de los padres tiene los ojos de color verde y el otro azul, hay un 50% de posibilidad de que el niño nazca con los ojos verdes, y un 50% de que nazca con los ojos azules.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Granuloma umbilical, ¿qué es y como tratarlo?

El granuloma umbilical es el sobrecrecimiento de tejido que aparece durante el proceso de …