Cuatro preguntas y respuestas sobre la hernia umbilical en bebés

Redacción Pediatría y Familia

La aparición de una hernia umbilical normalmente se descubre luego de la caída del cordón umbilical, tras un período de sanación de máximo 12 días. A menudo, los padres no comprenden qué es o a qué se debe la aparición de la ‘bolita’ dentro del ombligo del niño.  De acuerdo con los pediatras, la ‘bolita’ en realidad es un pequeño segmento de la pared intestinal que sale de su ubicación y entra por el ‘agujero’ inicial que deja el corte del cordón umbilical.

A pesar de la sorpresa inicial, los pediatras afirman que es un hecho muy común y que no supone un hecho que afecte al bebé. La hernia umbilical ocurre porque las áreas en las que pasaba el cordón umbilical, no se unen correctamente y dejan algunos espacios entre los órganos. Tras el nacimiento, los músculos del abdomen se juntan con el fin de proteger a los órganos del bebé. Este es un proceso que ocurre imperceptiblemente en todos los seres humanos.

Sin embargo, esta hernia puede generar varias dudas entre los padres, especialmente en aquellos primerizos o en los que nunca se habían enfrentado a uno de estos casos. Por ese motivo, presentamos las cinco preguntas básicas y sus respuestas, para que conozcas más y alivies tu preocupación.

¿Qué tan frecuente es la hernia umbilical en los bebés? 

Klim – 300

De acuerdo con los especialistas, la anomalía se presenta en 1 o 2 niños de cada 10 nacidos. Por lo general, su aparición es más frecuente en bebés prematuros y en el 75% de pequeños que presentan bajo peso al nacer, por debajo de 1 kilo.

¿Las hernias umbilicales son el síntoma de una enfermedad? 

No, su aparición no está relacionada con complicaciones de salud. De hecho, los bebés ni siquiera sufren dolor o molestias asociadas a las hernias umbilicales. Como ya se explicó anteriormente, las hernias son aberturas en la pared abdominal por las que pueden pasar segmentos cortos del intestino.

¿Este tipo de hernia requiere de cirugías?

Los pediatras afirman que esta patología sana por sí misma en el 80% de los casos. Aún así, si el agujero que está en el ombligo es amplio y la hernia no disminuye su tamaño cuando el niño ronda los 5 años, es probable que el médico tratante decida cerrar esta abertura en una intervención rápida y con pocos riesgos.

¿Puede curarse una hernia umbilical con remedios caseros?

Es muy común que madres y padres recurran a los abuelos del niño o a personas conocidas para pedir consejo. A menudo se cree que los remedios caseros o naturales -como comprimir la hernia con monedas o garbanzos- tienen un efecto curativo en esta dolencia. Sin embargo, en realidad no se ha comprobado su éxito. De hecho, pueden ser el foco de infecciones o irritaciones en la piel que, a corto plazo, afecten al niño.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Claves importantes para cambiar el pañal del bebé

Redacción Pediatría y Familia Los bebés son seres maravillosos, llenos de ternura y amor. …