Cuidados en la cabeza del bebé recién nacido para evitar malformaciones

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Cada vez son más frecuentes los bebés recién nacidos que presentan una malformación en el cráneo, lo que se conoce con el nombre de plagiocefalia.

La plagiocefalia se puede definir como una deformidad asimétrica del cráneo, producida por una presión constante, ejercida sobre la misma región de éste, la cual puede observarse desde el nacimiento del bebé o puede ir desarrollándose en las primeras semanas o meses de vida.

Causas y origenes

Puede tener su origen intrauterino (causas prenatales), sobre todo, cuando hay embarazos múltiples, por el poco espacio que hay entre los fetos, que los lleva a tener posiciones anómalas que comprimen el cráneo de forma constante.

También puede suceder en caso de embarazos con oligoamnios, donde no hay suficiente líquido amniótico que amortigüe los movimientos del bebe dentro del útero.

El otro origen puede ser extrauterino, también llamada posicional (causas postnatales), debido a la posición que adopta él bebé a la hora de dormir, o sea, una misma postura constantemente, lo que hace que el hueso tienda a hundirse de ese lado.

Recomendaciones para evitar malformaciones en la cabeza del bebé recién nacido 

  • Al dormir colocar al bebé boca arriba en la cuna, del lado prominente de la cabeza. 
  • Colocarlo boca abajo el mayor tiempo posible, cuando esté despierto solamente.
  • Cuando se está amamantando, evitar que la cabeza del bebé presione sobre el antebrazo de la madre constantemente. Lo más conveniente es cambiar las posiciones al dar el pecho.
  • Cambiar la posición de la cabeza cada tres horas, mientras él bebé se encuentre durmiendo en la cuna, intercalando lado derecho y lado izquierdo.

Si usted percibe malformacion en la cabeza de su bebé, acuda de inmediato al pediatra pues, si no se recibe atención o tratamiento a tiempo podría acarrear complicaciones físicas como retraso psicomotor y cognitivo, ya que se pueden alterar zonas del cerebro por falta de desarrollo del mismo, como también problemas de autoestima a nivel personal y emocional.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

A mayor peso del bebé al nacer, mayor es el riesgo de sufrir alergias alimentarias

Cuanto más pesa un bebé al nacer mayor es el riesgo de sufrir una alergia alimentaria o ec…