Durante la infancia, las enfermedades respiratorias son muy frecuentes, especialmente por una gran cantidad de virus, que tienen más de 150 tipos diferentes, que hay en la atmósfera.
Esta circunstancia hace que, de primeras, los padres confundamos algunas de las enfermedades respiratorias infantiles más frecuentes con un simple resfriado, sin saber que son muchas más peligrosas para la salud de nuestro hijo. ¿Quieres saber cómo diferenciar, por ejemplo, un resfriado común de una gripe o de una bronquitis?
¿Cómo diferenciar enfermedades respiratorias infantiles de un resfriado?
“Las edades más vulnerables son en menores de 5 años y mayores de 65 años”.
La incidencia aumenta cuando hay cambios de temperatura y estacionales y al debilitar el sistema inmunológico, bajan las defensas y es más fácil el contagio. La gripe se previene con la vacuna anti influenza, que se administra a partir de los 6 meses de vida.
Enfermedades respiratorias a las que hay que ponerles mucho cuidado
Síndrome croup o laringotraqueitis o laringotraqueobrinquitis
Es una enfermedad respiratoria que se desencadena usualmente por una infección viral aguda de las vías respiratorias superiores, y que produce inflamación de laringe, tráquea y en ocasiones los bronquios. Es más frecuente en niños, entre los 6 meses y 3 años. Se pasa de la misma forma que las anteriores y es muy contagiosa durante los primeros días
Caracterizada por fiebre, estridor laríngeo, ronquera y tos perruna que se inicia de forma repentina en horas de la madrugada, la cual es característica de esta patología y que prácticamente nos orienta al diagnóstico de la misma. También presenta dificultad para respirar, sobre todo si afecta a nivel bronquial.
Bronquitis
Es la inflamación del tejido que recubre los bronquios, de origen por lo general viral y que produce un cuadro de dificultad respiratoria, con tos frecuente y abundante mucosidad blanca, amarilla o verdosa. Además se genera sensación de presión en el pecho, ronquera y congestión nasal.
Cómo tratar y prevenir enfermedades respiratorias infantiles
El tratamiento para cualquiera de estas enfermedades respiratorias infantiles es prácticamente el mismo (sintomático), pero lo más importante es la prevención, que consiste en extremar medidas de higiene:
1. Uso de tapaboca.
2. Lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente.
3. Evitar el contacto con personas infectadas, con sus secreciones o fómites.
4. Inmunizaciones.
Toma nota de estos consejos y olvídate por un tiempo largo de las enfermedades respiratorias infantiles más comunes como la gripe o la bronquitis.
Fuente: Guía Infantil