Giardasis: una epidemia escolar

701

La giardasis es un trastorno provocado por el parásito Giardia lamblia, que se encuentra en el suelo, el agua contaminada y los alimentos. Como los factores ambientales propagan esta infección fácilmente, los focos de infección más comunes de giardasis son los jardines infantiles y escuelas.

Para la medicina, este trastorno parasitario se considera una enfermedad silenciosa porque puede no presentar síntomas aunque el niño ya esté infectado. A veces, la infección se confunde con otras enfermedades digestivas. Por ese motivo, los pediatras aconsejan a los padres, profesores y cuidadores aprender los signos de aparición de este trastorno.

¿Cómo identificarla?

La giardasis puede estar presente en el cuerpo y no manifestarse. Sin embargo, cuando la infección es crónica se pueden presentar los siguientes síntomas:

  • Heces muy blandas y grasosas, ( a veces alternadas con periodos de estreñimiento)
  • Cólicos abdominales
  • Náuseas y vómitos
  • Flatulencia
  • Decaimiento
  • Inapetencia
  • Pérdida de apetito

    caption id=”attachment_6882″ align=”aligncenter” width=”600″ Giardasis en niños/caption

Claves para su diagnóstico y tratamiento

La giardasis solo puede identificarse a través de exámenes de laboratorio. El pediatra solicitará muestras de heces fecales para confirmar la presencia del parásito. Por lo general, el trastorno desaparece en un periodo de 1 a 3 semanas, con o sin tratamiento farmacológico.

Esta infección es prevenible. Solo se deben seguir pautas básicas de higiene para que la exposición al parásito y la transmisión de éste sea mínima.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Errores de los padres manejando la fiebre en sus hijos

Una fiebre es sinónimo de infección y no de enfermedad, afirma Felipe González, espec…