Redacción Pediatría y Familia
El inicio de la lactancia materna en las primeras horas de vida fortalece el vínculo entre madre e hijo, potencia las defensas del niño y garantiza el proceso de amamantamiento continuo. Como ves son muchos los beneficios de alimentar a tu bebé con leche materna.
Luego de nueve meses el encuentro con tu hijo tras el parto es momento ideal para iniciar ese maravilloso proceso que te víncula con tu hijo, la lactancia materna. El inicio oportuno y el contacto piel con piel favorece la producción de leche y el calostro, el cual es de gran beneficio para la salud del recién nacido debido a su gran contenido de nutrientes y anticuerpos.
En un reciente informe realizado por Unicef y la Organización Mundial de la Salud (OMS) se manifiesta que los recién nacidos que se alimentan con leche materna en la primera hora de vida tiene una mayor probabilidad de sobrevivir.
A pesar de la importancia del inicio de la lactancia materna, según datos del informe que analiza datos de 76 países, la alimentación del recién nacido se viene retrasando por varias razones, entre ellas:
- El alimento de bebes con otras bebidas como la leche de fórmula.
- El aumento de cesáreas.
- Las brechas en la calidad de atención a madres y recién nacidos.
Con el fin de garantizar la alimentación del bebé con leche materna durante las primeras de vida es recomendable que te prepares con anterioridad sobre cómo se debe iniciar la lactancia, así podrás conocer cuáles son la posiciones que puedes implementar y cómo debes ubicar al bebé para facilitarle la succión. Recuerda que la lactancia tardía puede afectar la producción de leche y aumentar el riesgo de desarrollo de enfermedades para los bebés.