Importancia de la lactancia y ocho mitos erróneos que existen sobre ella

203

Pediatría y Familia

La lactancia es una de las etapas de la maternidad que más preocupa a las madres primerizas, ellas suelen tener muchas preguntas respecto al proceso, por ejemplo: ¿cuál es la mejor posición de amamantar? ¿estoy produciendo suficiente leche? ¿cada cuándo debo darle?.

Aquí en pediatría y familia te contestamos tus inquietudes:

“Amamantar correctamente requiere tiempo y práctica, por lo que es sumamente importante contar con una red de apoyo que facilite la experiencia. Es ideal que la familia inmediata se involucre en el proceso educándose y sirviendo de apoyo para la mamá”, explicó la Dra. Edith Calderón, presidenta del Comité de Promoción de Lactancia Materna del Hospital UPR, Dr. Federico Trilla. 

Aquí nombraremos algunos mitos y falsas creencias que hay alrededor de la lactancia que tanto atemoriza a las mamás primerizas, que promueve actitudes negativas hacia la lactancia materna y pone barreras para el inicio de ella

  • ‘’La lactancia deforma los pechos’’

El principal cambio del seno se produce durante el embarazo independientemente de que la madre esté lactando o no. En cualquier edad los pechos se van deformando poco a poco en función de la edad.

  • ‘’Debe beber mucha agua, leche y comer más’’

La madre debe seguir una dieta saludable, por encima de las 1800 calorías y tomar agua, esto depende de la sed que le de durante el día. La producción de leche no mejora al comer o beber líquidos en exceso.

  • ‘’Si le das de comer cada vez que pida lo malcrias’’

Los bebés no solo necesitan la leche que le suministra la madre, sino que también contacto físico, fundamental para crear un vínculo de madre e hijo.

  • ‘’Se debe dar siempre de los dos senos’’

El primer pecho se debe vaciar bien antes de ofrecer el otro, para que así el bebe obtenga la leche rica en grasas que sale al final. algunos bebés solo toman un pecho en cada toma.

  • ‘’Lo normal es lactar hasta que duela’’

El dolor en las lactancias indica que algo no va bien, es un síntoma de infección o algún otro problema con la mamá.

  • ‘’El calostro no alimenta’’

El calostro tiene una composición ideal para ser el primer alimento del recién nacido porque contiene alto en proteínas.

  • ‘’Mi leche no alimenta’’

La primera leche que sale del pecho al iniciar la lactancia contiene más lactosa.

  • ‘’Si tiene el pecho pequeño, tendrá poca leche’’

Las mamas están compuestas de tejido glandular (donde se produce la leche) tejido graso y tejido conectivo de soporte. El tamaño del seno no influye en su capacidad de producir leche.

En cuanto a la producción de leche, tu bebé decide cuándo quiere alimentarse y cuando queda satisfecho; es importante saber que, el proceso de lactancia se basa en la oferta y la demanda: cuanto más alimentas al bebé, más leche produces.

Encuentra más recomendaciones en nuestras redes y en nuetsra página web.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

¿Crees en el flechazo del parto?

En el instante en el que la madre toma a su hijo en brazos por primera vez, se produce la …