Cinta kinesiológica: todo lo que debes saber sobre su uso en el embarazo

787

También conocida como kinisiotape, la cinta kinesiológica es una de las técnicas de la fisioterapia más populares y con mayor relevancia durante los últimos años, ya que su uso ha registrado excelentes resultados en los pacientes que lo han requerido.

En un principio, esta técnica estaba dirigida para el alivio del dolor muscular, la disminución de la inflamación y hematomas causados por lesiones, protección articular y ligamentario. Sin embargo, también es un aliado extraordinario para la corrección de la postura y para aliviar algunas molestias del embarazo.

Usos de kinisiotape en el embarazo

Dolor púbico óseo

Este dolor es muy común durante el segundo y tercer trimestre del embarazo. Las mujeres a menudo señalan que la sensación empeora con dar vueltas en la cama por la noche, caminar o subir escaleras. Según los expertos, esto se debe a la relajación excesiva de los ligamentos debido a la hormona relaxina, que provoca la separación de la sínfisis púbica.

Dolor en las costillas

Especialmente en las costillas flotantes inferiores que, por lo general, se manifiesta como consecuencia del peso tirante en los musculos abdominales oblicuos. Los quiroprácticos recomiendan un ajuste de las costillas en la columna torácica y la incorporación de la técnica de Graston, pues sus resultados son rápidos y brindarán un alivio a la paciente en poco tiempo.

Entumecimiento abdominal superior

Durante el último trimestre del embarazo, es común que las mujeres presenten entumecimiento abdominal que suele ser bastante doloroso y empeora cuando la mujer se inclina o se sienta. Los expertos aseguran que una tira de cinta kinesiológica en la parte superior del abdomen, por debajo de la caja torácica, bindará un alivio rápido para la paciente.

Hinchazón en brazos y piernas

También es común que las mujeres presenten entumecimiento, hormigueo o dolor en las extremidades como una consecuencia del embarazo. Ahora bien, antes de iniciar el tratamiento es importante descartar que la hinchazón esté relacionada con alguna complicación como la preeclampsia (aumento de la presión arterial). Una vez se corrobore que todo está en orden, el experto puede recomendar un vendaje de kinesiología para el edema en los tobillos y aliviar la molestia en esta zona.

Dolor en la espalda baja

El dolor lumbar generalmente se puede tratar con diversos ajustes (sin ninguna rotación para no estresar el abdomen). Además, la Técnica Webster para el embarazo es una herramienta valiosa para evaluar y tratar el dolor lumbar durante todas las etapas del embarazo. También existen aplicaciones valiosas de cintas de kinesiología para el dolor lumbar y, afortunadamente, no existen contraindicaciones para el uso de la técnica Graston para tratar el dolor miofascial en la zona lumbar.

Fuentes consultadas: El paso back clinic, Fisionline, Temtex

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Manejo de los dolores de parto

El dolor durante el trabajo de parto se debe a las contracciones musculares y la presión q…