Las posiciones del bebé durante el parto

Las posiciones del bebé durante el parto

Redacción Pediatría y Familia

A la hora del parto muchos bebés no se encuentran en la posición adecuada, las posturas que adopten puede generar contratiempos a la madre en el momento de dar a luz. La mayoría de los bebés nacen en posición cefálica, es decir con la cabeza abajo, con la barbilla apoyada sobre el pecho, las nalgas arriba, piernas y brazos flexionados y pegados al cuerpo. Esta posición es la más natural ya que permite que el feto pase por el canal de parto sin ninguna complicación.

Existen otras posturas que pueden adoptar los niños próximos a nacer. En ocasiones, al iniciar el trabajo de parto del bebé hay poco espacio para moverse y su peso y talla disminuyen la actividad en el vientre, con más frecuencia en las últimas semanas de gestación.

Durante las horas de trabajo de parto el feto se encuentra en una posición y algunas veces puede variar minutos antes del nacimiento. Teniendo en cuenta este factor, en ocasiones no se sabe si el bebé nacerá por parto natural -vía vaginal- o es necesario una cesárea.

A continuación, Pediatría y Familia expone las posiciones que se pueden presentar en el trabajo de parto.

  • Posición cefálica (95% de partos): se presenta cuando el feto acomoda el cráneo en la pelvis y empuja con la coronilla. Como ya se mencionó previamente, esta es la posición ideal que evita que el bebé corra algún riesgo a la hora del alumbramiento.

 

  • De cara (menos del 1%): esta posición es cuando el bebé coloca la cabeza hacia abajo, pero encaja la cara o la frente, en vez de la coronilla –como en la anterior. En esta postura el parto solo se puede realizar por medio de cesárea.

 

  • De nalgas: ocurre en dos factores, cuando el niño está sentado o introduce uno o ambos pies. En la mayoría de ocasiones se puede realizar parto normal –vaginal- pero existen casos en los que sea necesaria la realización de una cesárea.

 

  • Postura transversal (menos del 1%): es cuando el bebé está en posición horizontal y no logra encajarse. Si la posición fuese oblicua, se podría poner en vertical. En caso de no ser así, el único trabajo de parto que se podría realizar sería con cesárea.

Capestrano – 300
PR Medical Defense – 300
Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Bebés
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Aprende a combatir la pañalitis que afecta a tu bebé

La dermatitis del pañal o pañalitis, es  una inflamación y enrojecimiento en la cola y la …