Leucemia, el cáncer que ataca a los niños

1,073

La mayor ilusión de los padres con sus hijos es verlos crecer sanos y felices. Sin embargo, existen ciertas condiciones que atacan en silencio y sin piedad a los más pequeños de la casa. La más conocida es la leucemia, el tipo de cáncer más común en niños. Según estadísticas, esta es una de las primeras causas de muerte infantil en países no desarrollados. En este artículo explicamos todo lo que debe saber sobre la leucemia y su tratamiento.

La leucemia es un cáncer que deteriora la sangre y daña o destruye todos sus componentes: glóbulos blancos y rojos, plaquetas y plasma. Pero es en la médula ósea donde surgen las anormalidades que originan esta condición, ya que comienza a producir glóbulos blancos en exceso y defectuosos. En consecuencia, el flujo sanguíneo queda recubierto por estas células, exponiéndose a numerosas infecciones ya que los glóbulos blancos no son aptos para combatir posibles enfermedades.

A medida que el cáncer avanza, el cuerpo disminuye la producción de los glóbulos rojos y las plaquetas dando lugar a otros trastornos como la anemia, problemas de coagulación y hemorragias.

Clasificación de la leucemia

En su aparición inciden numerosos factores que permiten clasificarlas para darles el tratamiento adecuado y evaluar el pronóstico futuro del niño afectado.

  • Leucemia linfocítica aguda también conocida como leucemia linfoblástica (LLA), se caracteriza por el rápido crecimiento de los glóbulos blancos. Hasta ahora se desconocen las causas de esta anomalía pero investigaciones recientes apuntan a cambios genéticos en las células que crean los tumores en la sangre. Este es el cáncer más común en niños, que, a pesar de su gravedad, tiene una tasa de supervivencia del 85%.
  • Leucemia mieloide aguda: se caracteriza por ser un cáncer de rápida expansión y producción de células mieloides, encargadas de proteger al organismo de cualquier agente externo. Este tipo de leucemia es uno de los más estudiados debido a la complejidad que presenta. Incluso, de acuerdo a la etapa del cáncer y a las células afectadas, presenta una clasificación interna para definir los esquemas de tratamiento.
  • Leucemia mieloide crónica: Si bien no es un cáncer usual en niños, pueden presentarse casos. Este tipo de leucemia se diferencia por un crecimiento más lento de las células malignas. Se presenta en diferentes fases que pueden agravarse si no se descubren a tiempo.

Aunque el tratamiento de la leucemia es variable, algunos estudios científicos creen que puede prevenirse con una estimulación y desarrollo temprano del sistema inmunológico en bebés y niños.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Errores de los padres manejando la fiebre en sus hijos

Una fiebre es sinónimo de infección y no de enfermedad, afirma Felipe González, espec…