Los arañazos en el rosto de mi bebé, ¿que hacer?

291

Una de las consultas más frecuentes para los especialistas pediátricos, es la de los constantes rasguños de los bebés en el cuerpo, especialmente en la cara.

Ante este tipo de situaciones, los expertos han afirmado que lejos de ser una conducta anormal, se trata de un comportamiento más bien comúny muy frecuente, pues los bebés, y los recién nacidos aún más, tienden a tener las uñas largas, delgadas y con puntas muy pronunciadas, de modo que es probable que con algún movimiento de los brazos al jugar o al dormir termine por hacerse pequeños cortes en la piel que en ocasiones pueden parecer heridas más profundas de lo que en realidad son.

Algunos padres optan por vestir los brazos de los bebés con brazos o con mitones para evistar este tipo de lesiones, o algún tipo de prenda que ya incluya una prolongación en las mangas. Sin embargo, debes tener en cuenta que estas alternativas suelen ser bastante incómodas para el pequeño: puede provocar más transpiración, picazón e incluso puede favorecer la aparición de hongos por la falta de aire en la piel de esta zona.

Ahora bien, tampoco se ha descartado la idea de cortar las uñas del pequeño de forma delicada para que no se lastimen, y si está en tus planes hacerlo, es importante que tengas la supervisión de un experto, como el pediatra, ya que un mal corte o hacerlo de una manera inadecuada puede abrir una herida, provocar o una infección o simplemente dejar las uñas más filosas.

¿Cómo curar los cortes y las heridas en la piel de mi bebé?

Es importante que dentro de la lista de productos de aseo añadas jabón neutro, de esta manera puedes estar limpiando las heridas que el pequeño se haga en el cuerpo con este utensilio y agua tibia.

  • Puedes palicar un antiséptico y cubrirla con una gasa estéril, repitiendo este cuidado hasta que se forme una costra.
  • Ten en cuenta que cuando una herida se enrojece, calienta e inflama es una señal de infección.
  • Si el pequeño repentinamente aparece con cortes y lesiones superficiales en la piel, no descartes la posibilidad de que se trate de una caída.
  • Mantén hidratada la piel del niño, de esta manera los rasguños serán mucho más leves.
  • Las uñas del bebé deben permanecer limpias, y puedes optar por limarlas en lugar de cortarlas.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Señales de afecto que manifiestan los bebés

Estas acciones son instintivas, casi actos reflejos, y expresan las sensaciones y sentimie…