¿Preocupación por los mocos verdes en los niños?

567

Después de algunas enfermedades crónicas, los mocos son uno de los temas relacionados con la salud de los niños que más preocupa a los padres. Es algo que los atormenta mucho, pero ¿qué significan los mocos para la salud del niño? ¿de qué estarían alertando?

Te contamos que el moco es el encargado de lubricar y limpiar las membranas de la nariz y de humedecer el aire y regular su temperatura.

Cuando los virus o las bacterias entran en nuestro organismo a través de las fosas nasales, comienza a producirse abundante moco y a generar los estornudos para deshacerse de estos bichos y enviarlos nuevamente al exterior.

Sin embargo, antes de todo, queremos darte a conocer el funcionamiento de estos en general:

Función y ciclos de los mocos

La función del moco ayuda al organismo a estar libre de impurezas o microorganismos, ya que es un filtro que actúa como barrera de protección para mantenernos libre de enfermedades, especialmente respiratorias.

  • Moco claro: Comienza con un catarro
  • Moco espeso: el cuerpo comienza a luchar contra una infección leve
  • Amarillo-verdoso: aspecto del moco que queda retenido
  • Moco verdoso: es el moco retenido a primera hora de la mañana
  • Con tos persistente: infección de bronquios si cuenta respirar
  • Con fiebre: infección más severe, podría ser por otitis, anginas, etc.

¿Cómo se lleva a generar moco verde?

El moco que era transparente, pasará a ser semitransparente, muy fluido y abundante, y comenzará a gotear constantemente a través de las fosas nasales, descrito por los padres como ‘una agüita’.

En la medida que avanza el resfriado, el moco seguirá cambiando de color y consistencia y, lo que era semitransparente pasará de ser amarillo claro a amarillo verdoso y luego a diferentes gamas de verdes.

La razón de por qué los mocos llegan a ser verdes es porque nuestro sistema inmunológico comienza a producir gran cantidad de células de defensa, llamadas neutrófilos, que lucharán contra los virus y bacterias para defender al organismo de este ataque.

Entoncese, para que los padres se estén tranquilos, esta sería la conclusión

– Los mocos verdes no significa que haya un proceso infeccioso, por tanto, el niño o niña no necesita de la administración de antibióticos para combatirlos.

– El uso de los antibióticos cuando no es necesario genera una resistencia de las bacterias al tratamiento, por lo cual no se debe indicar o abusar de los mismos.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Cita con tu especialista: El ABC de la lactancia Materna

La lactancia materna es el proceso por el que la madre alimenta a su hijo recién nacido a …