Un pañal “inteligente” puede notificar al cuidador cuando está mojado

148

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Hablando del pañal inteligente. Para algunos bebés, un pañal mojado es causa de una demanda instantánea y vociferante de cambio, mientras que otros bebés pueden no inmutarse y contentos de transportar la carga húmeda durante largos períodos sin quejarse. Pero si se usa demasiado tiempo, un pañal mojado puede causar erupciones dolorosas y bebés miserables y padres.

Ahora, los investigadores del MIT han desarrollado un pañal “inteligente” integrado con un sensor de humedad que puede alertar a un cuidador cuando un pañal está mojado. Cuando el sensor detecta humedad en el pañal, envía una señal a un receptor cercano, que a su vez puede enviar una notificación a un teléfono inteligente o computadora.

El sensor consiste en una etiqueta de identificación por radiofrecuencia pasiva (RFID), que se coloca debajo de una capa de polímero súper absorbente, un tipo de hidrogel que generalmente se usa en pañales para absorber la humedad. 

“Cuando el hidrogel está mojado, el material se expande y se vuelve ligeramente conductor, lo suficiente como para activar la etiqueta RFID para enviar una señal de radio a un lector RFID a una distancia de hasta 1 metro”.

Los investigadores dicen que el diseño es la primera demostración de hidrogel como elemento de antena funcional para la detección de humedad en pañales usando RFID. Calculan que el sensor cuesta menos de 2 centavos de dólar, lo que lo convierte en una alternativa desechable de bajo costo a otras tecnologías de pañales inteligentes.

Con el tiempo, los pañales inteligentes pueden ayudar a registrar e identificar ciertos problemas de salud, como signos de estreñimiento o incontinencia”. 

El nuevo sensor puede ser especialmente útil para las enfermeras que trabajan en unidades neonatales y que atienden a varios bebés a la vez.

Los pañales se usan no solo para bebés, sino también para poblaciones que envejecen, o pacientes que están en cama y no pueden cuidarse solos”, dice Sen. “Sería conveniente en estos casos que un cuidador sea notificado de que un paciente, particularmente en un hospital con varias camas, necesita un cambio“.

Esto podría prevenir las erupciones cutáneas y algunas infecciones como las infecciones del tracto urinario, tanto en poblaciones mayores como infantiles, agrega el colaborador Sai Nithin R. Kantareddy, un estudiante graduado en el Departamento de Ingeniería Mecánica del MIT.

Sentido de la etiqueta del pañal inteligente

Muchos pañales listos para usar incorporan indicadores de humedad en forma de tiras, impresos a lo largo de la parte exterior de un pañal, que cambian de color cuando están mojados, un diseño que generalmente requiere quitar varias capas de ropa para poder ver el pañal real.

“Las compañías que buscan la tecnología de pañales inteligentes están considerando sensores de humedad que son inalámbricos o habilitados para Bluetooth, con dispositivos que se conectan al exterior del pañal, junto con baterías voluminosas para alimentar conexiones de largo alcance a Internet”. 

Estos sensores están diseñados para ser reutilizables, lo que requiere que un médico quite y limpie el sensor antes de colocarlo en cada nuevo pañal. 

Una etiqueta RFID típica tiene dos elementos: una antena para las señales de radiofrecuencia de retrodispersión y un chip RFID que almacena la información de la etiqueta, como el producto específico al que está pegada la etiqueta. Las etiquetas RFID no requieren baterías; reciben energía en forma de ondas de radio emitidas por un lector RFID. 

Cuando una etiqueta RFID recoge esta energía, su antena activa el chip RFID, que modifica las ondas de radio y envía una señal al lector, con su información codificada dentro de las ondas. Así es como, por ejemplo, se pueden identificar y rastrear productos etiquetados con etiquetas RFID.

Fuente: MIT News

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

¿Cuándo debo llevar a mi hijo al dentista por primera vez?

Por: Redacción Pediatría y Familia Hace ya algunos años, los pediatras recomendaban a los …