Condiciones reumatológicas en los niños

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

La reumatología es una especialidad médica dedicada a los trastornos médicos (no los quirúrgicos) del aparato locomotor y del tejido conectivo. Por ende, los reumatólogos tratan principalmente a los pacientes con afecciones y/0 daños en las articulaciones, huesos, músculos, tendones y fascias, etc.

Las condiciones reumatológicas no tienen edad, va desde la edad cero a envejecientes, y la artritis no es la excepción. Esta, al igual que cualquiera de las condiciones de la reumatología pueden ocurrir desde bebés hasta las personas mayores. 

Conversando con la Dra. Ana Quintero, Reumatóloga Pediátrica, en cuanto a la artritis, el caso más pequeño que ha tratado ha sido a una bebé de nueve meses. 

Le decían a la mamá que la bebé era muy vaga porque no quería gatear. Y realmente la bebé no podía. Generalmente es atípico que esta enfermedad se produzca en niños menores de un año de edad, pero como dije antes, no tiene edad. Puede ocurrir en cualquier momento”.

Expresó.

Manifiesta también que cuando examinaron a la paciente, el historial de la niña decía que la bebé tenía problemas en sus caderas. 

¿Cómo se desarrolla la vida de un infante que padece esta enfermedad?

Cuando hay enfermedad reumatológica en infantes tenemos que tratar de parar el proceso de inflamación lo antes posible, pero hay que tener en cuento que NO todos los diversos medicamentos que existen al respecto están aprobados para los bebés, ya que algunos limitan el crecimiento normal de un paciente pediátrico”;

dijo.

Por eso, asegura que en pediatría a los médicos reumatólogos les toca ser agresivos en los tratamientos, para que así el niño pueda crecer simétricamente y lo más normal posible.

Las condiciones reumatológicas son de orígenes desconocidos y viene de una mezcla de factores tanto genéticos como ambientales. Hay algunas condiciones que ocurren en familias, pero otras no”.

Expresa que cuando ocurre esto en los bebés, ellos dejan de gatear, de caminar, y cuando se les cambian el pañal lloran mucho debido a que se les están moviendo las articulaciones afectadas. 

Para finalizar, concluye que con relación a Puerto Rico, la artritis es la más común de las enfermedades reumatológicas tanto en niños como adultos. 

Por: Alejandra Martínez | Periodista

Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Artículo original
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Las fontanelas del bebé ¿Por qué son importantes?

Redacción Pediatría y Familia Al nacer, los bebés tienen sus huesos blandos y frágiles par…