La formación de la orina es tan necesaria como comer o respirar. Al ser un proceso lleno de fases y etapas, pueden surgir problemas muy variados.
En esta ocasión vamos a hablar sobre un tema del que seguro han escuchado: la pérdida de calcio en la orina en niños, una patología que puede llegar a afectar a 5 de cada 100 niños.
Situaciones que alertan de una perdida de calcio en la orina en niños
La pérdida de calcio en la orina puede ser algo hereditario, aunque no siempre es así. La manera más fácil de controlarlo es a través de una dieta cuidada en la que se incluya mucha agua, más frutas y abundante pescado azul y en la que, por contra, se limite la sal, los precocinados y los lácteos.
Si estas medidas no funcionan, entonces se establecerá un tratamiento por parte del pediatra o del nefrólogo. Pero, ¿cómo saber si el niño sufre pérdida de calcio en la orina? Aquí te damos a conocer 6 señales que pueden advertir de esta patología.
- Piedras en el riñón
Las piedras -los médicos nos referimos a ellas como litiasis renal o cálculos urinarios– pueden generar, en su movimiento por la vía urinaria, pequeñas heridas superficiales que tienden a sangrar. Por eso, los padres advierten la emisión de orinas con sangre. Además de este hecho, la vía urinaria obstruida por la piedra se distiende, y este hecho genera dolor, irritabilidad y vómitos.
- Volumen de orina aumentado
Otro síntoma que hace que los padres se empiecen a preocupar es las veces que el niño va al baño y las grandes cantidades de orina que emite.
- Predisposición a las infecciones de orina
El calcio aumentado en orina puede agregarse y formar precipitados, a los que se anclan con cierta facilidad algunas bacterias. Secundariamente a la infección, la vía urinaria se puede inflamar, con lo cual aparece escozor, micciones frecuentes o dolor en la parte baja del abdomen, entre otras molestias.
- Mineralización insuficiente de los huesos
Al estar aumentadas las pérdidas de calcio en la orina, para mantener la homeostasis, el cuerpo recurre a utilizar el calcio presente en los huesos. Y al acabarse el calcio de los huesos, estos se muestran especialmente frágiles y vulnerables.
- Dolor óseo nocturno importante
Fíjate qué curioso, al perder el hueso la capa mineral, el organismo reacciona y hacer crecer la matriz del hueso (su parte no mineral). Este crecimiento ocurre, sobre todo, por la noche.
- Insomnio
En ocasiones, aunque no siempre, a estos niños les cuesta conciliar el sueño. Muchas veces, debido sobre todo a las molestias que arriba hemos comentado.
En resumen, como padre, debes estar atento a las posibles manifestaciones clínicas de tu hijo. Si sospechas una pérdida de calcio en orina aumentada, debes contactar con tu pediatra. Y, si él lo considera, te derivará al especialista en riñón.