Alimentos que curan a los niños: la visión y los ojos

1,352

La buena visión de los niños afecta no sólo a su desarrollo sino también a su capacidad intelectual.

La vista es el sentido por el que se recibe la mayor cantidad de información, aproximadamente el 90 por ciento. Al respecto, según un estudio realizado por la Fundación del Instituto de Ciencias Visuales de Madrid (INCIVI), entre el 15 y el 30 por ciento del fracaso escolar puede deberse a problemas de visión.

Alimentos recomendados

La alimentación juega un papel muy importante en la prevención de la salud ocular. Así que, es de suma importancia saber cuáles son los alimentos que curan a los niños la visión y los ojos, y cómo elaborarlos para aprovechar al máximo sus propiedades y gusten a los niños.

La doctora María Concepción Vidales Aznar, especialista en Nutrición, Dietética Humana y Trastornos del comportamiento alimentario, asegura que una dieta rica en vitaminas y minerales, y ácidos grasos esenciales es fundamental para mantener la visión de los niños en buen estado.

Los mejores  alimentos  para mantener una buena salud ocular son las frutas y verduras de color rojo y anaranjado. Esto es debido a su contenido en vitamina A y provitamina A (betacaroteno), los dos con propiedades preventivas y beneficiosas para la visión. También contienen importantes cantidades de vitamina C con efectos antioxidantes.

Asimismo, las frutas y verduras en general son ricas en vitaminas del grupo B, que son necesarias para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la transmisión de información al cerebro.

Otras sustancias necesarias para la buena salud ocular son la luteína y zeaxantina, dos pigmentos que también podemos encontrar en muchas frutas y verduras de color naranja y verde.

Para cuidar de la salud visual de los niños, se ha establecido que el 60 por ciento de la ingesta de vitamina A debe provenir de la dieta, es decir, debemos ingerir los carotenoides de los alimentos. También puede recomendarse el consumo de 2,1 mg  diarios de betacaroteno en forma de suplementos. 

Cómo preparar la verdura y la fruta para los niños

La mejor manera de aprovechar la vitamina A es tomar frutas, verduras y hortalizas de color rojo anaranjado como melocotón, zanahoria, naranja, pomelo, tomate y  mango. Conviene consumirlas en crudo como frutas frescas, pero los niños también las toman muy bien en zumos y son muy recomendables.

En papillas y purés, la zanahoria y la calabaza, mezcladas con patata, calabacín y puerro, también resultan deliciosas para el paladar de los niños por su sabor dulzón. 

¡Esperamos lo disfruten!

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Beneficios de la siesta en los bebés

La siesta del bebé puede ser un momento de descanso para ti y tu pequeño, pero hacer que e…