Cuando los padres hacen ejercicio, los niños son más saludables

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Según investigación publicada en la revista diabetes, se ha concluido que el ejercicio paterno tiene un impacto significativo en la salud metabólica de los hijos hasta su edad adulta.

«Este trabajo es un paso importante para aprender sobre la enfermedad metabólica y la prevención a nivel celular»,

afirma K.

Estudios recientes han vinculado el desarrollo de la diabetes tipo 2 y la alteración de la salud metabólica con la mala alimentación de los padres y cada vez hay más pruebas de que los padres desempeñan un papel importante en la obesidad y la programación metabólica de sus hijos.

La investigación analizó cómo el régimen de ejercicio de un padre afectaría la salud metabólica de su descendencia. Usando un modelo de ratón, alimentaron a roedores machos con una dieta normal o una dieta alta en grasas durante tres semanas. Algunos animales de cada grupo de dieta eran sedentarios y otros se ejercitaban libremente.

«La descendencia de los papás alimentados con una dieta alta en grasas fue peor, por lo que eran más intolerantes a la glucosa. Pero el ejercicio negó ese efecto –afirma Stanford–. Cuando el padre hizo ejercicio, incluso con una dieta alta en grasas, vimos una mejor salud metabólica en sus hijos adultos«.

Mejoras metabólicas

Estudios previos de este grupo han demostrado que cuando las madres de ratones hacen ejercicio, sus hijos también tienen efectos beneficiosos del metabolismo.

«Sobre la base de ambos estudios, ahora estamos determinando si el hecho de que ambos padres hagan ejercicio tiene efectos aún mayores para mejorar el metabolismo y la salud general de los descendientes¨,

afirmó.

Dicen expertos que hay un potencial para que esto se traduzca en humanos. Sabemos que en los hombres adultos la obesidad afecta a los niveles de testosterona, el número de espermatozoides y la motilidad, y disminuye el número de nacidos vivos.

¨Si le pedimos a alguien que se está preparando para tener un niño que haga ejercicio moderadamente, incluso durante un mes antes de la concepción, eso podría tener un fuerte efecto en la salud de su esperma y en la salud metabólica a largo plazo de sus hijos».

Expusieron.
Cargar más artículos relacionados
Cargar más en Conoce
Los comentarios están cerrados.

Lea también

Cuidados en la cabeza del bebé recién nacido para evitar malformaciones

Cada vez son más frecuentes los bebés recién nacidos que presentan una malformación en el …