La lactancia materna protege al bebé y a la madre del coronavirus

1,192

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

Consejos para que una madre infectada de coronavirus pueda dar el pecho.

Como es bien sabido, la leche materna tiene múltiples beneficios tanto para el bebé como para la madre y más si es ofrecida de forma exclusiva al menos durante los primeros 6 meses de vida, como lo recomienda la OMS (Organización Mundial de la Salud) y la UNICEF (Fondo de la Naciones Unidas para la Infancia) y a partir de los 6 meses hasta el año se ofrece junto con la alimentación complementaria y se extiende hasta los 2 años o más, de acuerdo a la decisión del binomio madre e hijo.

Dicho todo esto, podría surgir una pregunta importante: Si una madre se contagia con algún microorganismo, en este caso el coronavirus (Covid-19), ¿puede continuar amamantando?

La respuesta es que no solo puede sino que debe, y es que la lactancia materna protege al bebé y la madre del coronavirus”. 

Beneficio inmunológico de la leche materna para el bebé 

Está comprobado científicamente que la leche materna es un líquido vivo, inteligente y muy complejo, capaz de modificar sus componentes de acuerdo a la edad del bebé, a sus necesidades nutricionales, a la calidad de la dieta materna y al estado de salud tanto de la madre como del niño.

Uno de esos componentes importantes son las inmunoglobulinas, IgM e IgG y principalmente, altas cantidades de Ig A secretora, que le confiere inmunidad al lactante y le permite defenderse de los microorganismos que puedan atacarlo. A su vez, él refuerza su propio sistema inmunológico, creando sus propios anticuerpos, lo que nos indica que hay un fuerte vínculo inmunológico entre la madre y su hijo.

Por otro lado, otro componente secretado por la leche materna y encargado de conferir inmunidad en el recién nacido es la lactoferrina, la cual potenciará su sistema inmunológico hasta que el mismo se haga competente.

Coronavirus y lactancia materna, ¿son compatibles? 

Como ya sabemos, el Covid-19 es una nueva cepa de coronavirus, descubierto en diciembre del pasado año (2.019) en Wuhan, China, el cual ha sido altamente contagiante, ya que se transfiere no solo de animales a humanos, sino también de humanos a humanos a través de las mucosas y vía respiratoria. 

Si una madre se contagia durante el embarazo, el calostro, que es la primera leche materna que recibe el recién nacido, será mucho más rico en inmunoglobulinas, sobretodo del tipo IgA secretora y otros factores inmunológicos. Este hecho permitirán la protección del bebé ante la exposición del virus y, a la vez, potenciará su propio sistema inmunológico más rápidamente ante la posible infección de este virus o de cualquier otro microorganismo.

Lo mismo sucederá si la madre contrae el virus durante la lactancia. La protección que le dará la leche materna será mayor que la probabilidad de contagiarse. Además, según la OMS y la UNICEF no se ha detectado el virus Covid-19 en la leche materna, ni tampoco se detectó el SARS-CoV en su tiempo (CDC 2020/02/19), o sea, que el riesgo de contagio del bebé a través de la lactancia materna es muy bajo.

Por tanto, no se debe suspender la lactancia materna si la madre esta contagiada con el Covid-19 y menos aún si el resto de la familia probablemente también lo esté, ya que el bebé sería más vulnerable a contraerlo que si se mantiene amamantando.

Fuente: Guía Infantil

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Cómo detectar la alergia en niños de 0 a 36 meses

La alergia es una reacción patológica del sistema inmune del organismo –que, en condicione…