El coronavirus casi no afecta a los niños

693

Pediatría y Familia

La Organización Mundial de la Salud informó este lunes que nuevos datos compartidos por China les han permitido comprender mejor el rango de edad de las personas afectadas, la gravedad de la enfermedad y la tasa de mortalidad.

Según su director, Tedros Adhanom Gebreyesus, la información parece mostrar una disminución de los casos nuevos. Añadió que:

Vemos relativamente pocos casos entre los niños. Se necesita más investigación para entender por qué. Estos nuevos datos abordan algunos de los vacíos en nuestro entendimiento, pero otros permanecen”.

Esta tendencia debe interpretarse con mucha cautela  ya que puede cambiar a medida que nuevas poblaciones se ven afectadas. Es demasiado pronto para saber si esta disminución informada continuará. Cada escenario todavía está sobre la mesa”,

aclaró.

Sin embargo, se ha comprobado que sólo en el 2% de los casos reportados, el virus es fatal, y el riesgo de muerte aumenta a medida que se envejece.

Tedros añadió que, hasta ahora, el COVID-19 no es tan mortal como otros coronavirus antes registrados, entre ellos el SARS y el MERS, ya que más del 80% de los pacientes presentan síntomas leves y se recuperan.

En aproximadamente el 14% de los casos, el virus causa una enfermedad grave, que incluye neumonía y dificultad para respirar. Y alrededor del 5% de los pacientes tienen una enfermedad crítica que incluye insuficiencia respiratoria, shock séptico e insuficiencia multiorgánica”,

dijo.

Un oportunidad que se cierra

“El equipo internacional de expertos ahora en el terreno en China está trabajando con sus contrapartes chinas para comprender mejor esas brechas y mejorar nuestra comprensión del brote”, dijo Tedros.

La OMS continúa trabajando día y noche en varios frentes para preparar a los países enviando kits de prueba a laboratorios de todo el mundo, así como protegiendo a los trabajadores de la salud con equipos de protección personal y trabajando con los fabricantes para garantizar el suministro.

La Organización también está brindando capacitación y asesoramiento, pero para seguir haciéndolo se necesitan fondos.

“Hemos hecho un llamado por 675 millones de dólares para ayudar a los países a prepararse. Agradezco a los donantes que han contribuido. Pero no hemos visto la urgencia en la financiación que necesitamos. Tenemos una  oportunidad ahora. Necesitamos recursos ahora para asegurar que los países estén preparados ahora. No sabemos cuánto tiempo permanecerá abierta esta oportunidad. No lo desperdiciemos”.

Fuente: News.un.org

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Epidemia de soledad infantil: padres hiperocupados, niños hiperaburridos

Hay una imagen que se replica en cada sala de espera de los médicos pediatras: niños miran…