Ciencias Médicas busca reducir la cifra de niños con quemaduras

377

Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública|Pediatría y Familia

De cara a la celebración del mes de la prevención de quemaduras, el Programa de Emergencias Médicas Pediátricas del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR), el Hospital Pediátrico Universitario y el Departamento de Cirugía de la Fundación A-MAR se han unido para hacer un llamado de prevención en vías de reducir la cifra de pacientes pediátricos quemados.

Las quemaduras no solo ocasionan daño de la piel y otros tejidos si no también, efectos emocionales, funcionales y psicológicos que pueden alterar la integración de los afectados a la sociedad; son 100% prevenibles especialmente en pacientes pediátricos en los que su presentación suele relacionarse a la falta de supervisión por parte de los cuidadores”,

expuso la Dra. Ingrid Mercedes, Colaboradora del Programa de Emergencias Médicas Pediátricas, Recinto de Ciencias Médicas, Certificada en cuidado de heridas del Departamento de Cirugía Pediátrica, Hospital Pediátrico Universitario Dr. Antonio Ortiz en Centro Médico.

Cabe mencionar que, la Red Internacional para la Formación en Educación e Investigación en Quemaduras (INTERBURNS) se refirió a las quemaduras como la olvidada crisis de salud pública y la Organización Mundial de la Salud (OMS) continúa considerándose como un problema global masivo que causa aproximadamente 180,000 muertes al año alrededor del mundo y en esta última década, solo en Estados Unidos los costos directos de la atención de los niños con quemaduras superaron los $211 millones.

Ante el escenario de que el número de casos pediátricos con quemaduras continúa en ascenso, nos lleva a tomar conciencia para atender esta crisis de salud pública y aunar esfuerzos que eviten complicaciones y sufrimiento sobre todo a nuestros niños. Es por esta razón que nos hemos unido al llamado para juntos a elevar nuestras voces y llevar el mensaje para que cada hogar sea un espacio seguro libre de lesiones por quemaduras”,

expuso el doctor Segundo Rodríguez Quilichini, rector del RCM.

Según la Dra. Mercedes, “en Puerto Rico en el Hospital Pediátrico Universitario se han atendido unos 1,261 pacientes quemados en los últimos ocho años de los cuales, aproximadamente el 10% son casos severos que requieren admisión a la unidad de cuidados intensivos con una frecuencia mayormente vista en menores de 4 años causadas principalmente por escaldaduras o sea líquidos calientes como agua, café, aceite, sopa, etc. y menor grado por maltrato infantil. La mayoría ocurren en el hogar principalmente en la cocina y el baño”.

Aunque el número de muertes en el período temprano se ha reducido gracias a las mejoras en la atención del paciente quemado que incluyen:

•           La calidad de los centros de quemaduras

•           El reconocimiento del shock por quemaduras y manejo eficaz de líquidos

•           Manejo adecuado de las heridas y uso racional de antibióticos

•           La promulgación de la ley de fabricación de telas no inflamables

•           El uso de detectores de humo y regulaciones sobre la temperatura de calentadores de agua 

Para más información puede comunicarse al Hospital Pediátrico Universitario llamando a 787-474-0333; Sala de Emergencias: 7620/7601/ 7609-11 Directo 787-474-0325 Ext. 7240 / 7436 / 7251 Departamento de Cirugía Programa de Emergencias Pediátricas: 787-474-0333 Ext. 7058 / 7057; Centro de Control de Envenenamiento de Puerto Rico 1-800-222-1222; Fundación A-mar 787-415-9008.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

Consejos de seguridad para niños en Navidad

A diferencia de las demás épocas del año, en Navidad se hace necesario extremar la segurid…