Emergencias dentales en los niños

1,606

Las emergencias o accidentes pueden ocurrir en cualquier lugar y a cualquier hora. El saber cómo manejar una emergencia dental puede significar la diferencia entre salvarle un diente permanente a su niño o perderlo. 

En el caso de una emergencia dental, es de suma importancia llevar al niño a su dentista o una sala de urgencias lo más pronto posible.

¿Qué hago si mi niño se arranca un diente?

Cerciórese de que su niño no tiene una lesión más grave y recuerde que debe llamar a emergencias si necesita ayuda.

“Cuando se le tumbe o se le caiga un diente permanente o diente de adulto, manténgalo húmedo en todo momento poniéndolo en un recipiente o en leche, por ejemplo, o use el producto para preservar los dientes que tiene el sello de aprobación de la Asociación Americana de Odontología (ADA, por sus siglas en inglés)”. 

A continuación, diríjase al consultorio de su dentista de inmediato. Un diente de leche/primario (un diente de bebé) no necesita permanecer húmedo, pero si es posible, trate de localizarlo para llevárselo al dentista. Para más información, consulte: Primeros auxilios a practicar cuando un diente permanente se ha caíido por un golpe.

¿Qué hago si mi niño se le agrieta un diente?

Para un diente agrietado, enjuague la boca con agua tibia para limpiar el área. Coloque una compresa fría en la cara para bajar la hinchazón. Haga una cita con el dentista de su niño lo más pronto posible.

Si mi niño se muerde la lengua o el labio, ¿qué puedo hacer?

Si su niño se muerde el labio o la lengua, limpie el área cuidadosamente con agua y aplique una compresa fría. Haga una cita con el dentista de su niño o diríjase a una sala de urgencias lo más pronto posible.

¿Cómo se deben tratar los dolores de dientes?

Para los dolores de dientes, enjuague la boca con agua templada para limpiarla. Use hilo dental con mucho cuidado para sacar la comida que se haya quedado atrapada entre los dientes. No ponga aspirina en el diente adolorido o la encías de su niño; ésta puede quemar el tejido de la encía. Si el dolor continúa, póngase en contacto con el dentista de su niño o vaya a una sala de emergencias tan pronto como pueda. 

¿Qué puedo hacer si creo que mi niño se ha roto la quijada?

Si usted cree que su niño se ha roto la quijada, aplique compresas frías para controlar la hinchazón. Vaya al consultorio de su dentista o a la sala de urgencias de un hospital de inmediato.

¿Cómo saco un objeto que esté atorado en la boca o dientes de mi niño?

Para objetos atorados en la boca, trate de sacarlos con mucho cuidado con hilo dental, pero no trate de sacarlos con algo filudo o con un objeto puntudo. Vaya al consultorio de su niño o una sala de urgencia tan pronto como sea posible.

Consejos para evitar una emergencia dental

Hay varias medidas fáciles de precaución que puede tomar para evitar accidentes o lesiones de los dientes:

  • Asegúrese de que su niño use un protector bucal (y casco cuando sea necesario) cuando participa en deportes o actividades recreativas.
  • Enséñele a que debe usar tijeras (bajo su supervisión si es un niño pequeño), y que NUNCA use sus dientes para cortas cosas.
  • Vigile a sus niños pequeños y no los deje correr por ahí con objetos en la boca (por ejemplo, cepillo de dientes, lápices, etc.)
  • Reduzca obstáculos que puedan ocasionar tropiezos en su casa y utilice vallas o puertas para bloquear las escaleras y áreas peligrosas para los niños.
  • Visite al dentista cada 6 meses para asegurarse de que los dientes de sus niños permanezcan sanos y fuertes.

Fuente: Healthy Children

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

¿Es bueno para los niños coleccionar objetos?

Los niños comienzan a mostrar interés por recoger y agrupar objetos a partir de los t…