Todo lo que debes saber sobre la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa en niños

438
Todo lo que debes saber sobre la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa en niños

Laura Mojica | Agencia Latina de Noticias de Medicina y Salud Pública

La Enfermedad Intestinal Inflamatoria (EII) es un término utilizado para describir varias enfermedades o trastornos que producen inflamación crónica del tubo digestivo, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, estos trastornos pueden causar complicaciones que ponen en riesgo la vida de quien las padece.

Hace algunos años estas enfermedades eran mucho más prevalentes en adultos entre los 25 y 40 años. Sin embargo, en las últimas décadas se ha evidenciado un significativo aumento en el número de casos en niños y jóvenes, así lo afirmó la doctora Esther Torres en entrevista con nuestra revista aliada Medicina y Salud Pública (MSP).

Está llamando la atención que niños por debajo de los 15-14 años ya están manifestando estas patologías (…) lo otro que nos llama la atención es la severidad de los casos cuando lo presentan”,

expresó.

Las causas por las que se produce esta enfermedad no son del todo claras hasta el momento. Algunas de estas son consideradas multifactoriales, es decir, pueden ser distintos factores lo que inciden en su desarrollo y van desde cambios genéticos, ambientales y alteraciones del microbioma humano.  

Hasta el momento no existe cura para estas enfermedades, por esta razón es importante realizar un diagnóstico temprano e iniciar el tratamiento de forma rápida, pues de esta forma se pueden evitar complicaciones. 

Síntomas

Los signos clínicos que se manifiestan con estas enfermedades pueden variar de un paciente a otro. Por tal motivo es importante que ante cualquiera de los síntomas que vamos a mencionar acudas al médico.

Enfermedad de Crohn

Puede afectar todo el tracto digestivo, desde la boca hasta el ano y puede producir inflamación de la pared del intestino, fístulas y ulceras. Otros de los signos que pueden aparecer son:

  • Diarrea, en ocasiones con sangre
  • Dolor abdominal recurrente
  • Vómito
  • Debilidad
  • Pérdida de apetito

Colitis Ulcerosa

Por su parte, la colitis ulcerosa suele afectar el colon o intestino grueso, provocando inflamación de la mucosa de este órgano. 

  • Sangre en las heces
  • Incontinencia 
  • Pérdida de peso
  • Fiebre 
  • Fatiga

Consejos que ayudarán a la familia y el paciente a sobrellevar esta condición

El entorno familiar de un niño que padece de alguna enfermedad inflamatoria intestinal debe conocer sobre la misma y tener en cuenta algunos aspectos para ayudar al menor a entender y sobrellevar esta patología de forma amable.

  1. Debes empezar por ayudar a tu hijo a entender qué es esta enfermedad y cómo puede controlar algunos de sus síntomas. Será mucho más fácil para el menor sobrellevar esta patología si tiene la guía y acompañamiento de los padres.
  2. Explícale la importancia de mantener una dieta equilibrada y si has notado que ciertos alimentos le pueden hacer daño debes decirlo, de esta manera empezará a entender que hay que evitar estos alimentos para reducir el riesgo de complicaciones.
  3. La comunicación es un factor clave dentro del proceso de tratamiento, puede que tu hijo experimente momentos de tristeza o dudas sobre su enfermedad. Es por esto que debe encontrar en ti un apoyo incondicional, alguien a quien puede acudir en cualquier momento.
  4. Evita fumar al lado de tu hijo o que se exponga a estos residuos del tabaco, esto podría exacerbar los síntomas de la enfermedad y provocar complicaciones a futuro; especialmente si se trata de la enfermedad de Crohn.
  5. Incentiva la actividad física, puedes acompañar a tu hijo al parque o inscribirlo en una escuela de formación del deporte que más le guste. Esto ayudará a mantener el peso corporal estable y además mejorará su estado anímico.
  6. Si van a salir de paseo es importante que programes unas cuantas paradas de más durante el trayecto para que tu hijo pueda ir al baño y no tenga problemas. Las personas que padecen de este tipo de enfermedades no pueden controlar los esfínteres, por lo que suelen ir con mayor frecuencia al baño.
  7. Si tienes dudas acude al especialista, pues es la persona indicada para orientarte en este proceso y tomar las decisiones adecuadas.
Sé el principal aliado de tu hijo para combatir los daños de la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa
Cargue Artículos Más Relacionados
Comentarios cerrados

Mira además

Enfermedades Inflamatorias del Intestino en los niños

Las enfermedades Inflamatorias del Intestino pueden afectar a niños y adolescentes de la m…