Fabricante de polvos para bebés retira productos por contener asbesto

257

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. Está alertando a los consumidores de un retiro voluntario por parte de Johnson & Johnson de Johnson’s Baby Powder después de que las pruebas de la FDA hayan encontrado que una muestra de un lote del producto contiene fibras de crisotilo, un tipo de asbesto. 

Los consumidores que tengan el lote # 22318RB de Johnson’s Baby Powder deben dejar de usarlo de inmediato y comunicarse con Johnson & Johnson para obtener un reembolso. La FDA respalda la calidad de sus pruebas y resultados y no tiene conocimiento de ningún evento adverso relacionado con la exposición al lote de productos afectados.

Durante la extracción de talco, si los sitios de extracción de talco no se seleccionan cuidadosamente y no se toman medidas para purificar el mineral de talco lo suficiente, el talco puede contaminarse con asbesto. El asbesto es un carcinógeno conocido. Es importante tener en cuenta que la FDA ha estado realizando pruebas de productos cosméticos que contienen talco para el asbesto. 

No todo el talco contiene asbesto y la mayoría de las muestras de productos analizadas por la FDA no contenían asbesto.

Entiendo que el retiro de hoy puede ser preocupante para todas aquellas personas que pueden haber usado el lote afectado de talco para bebés. Quiero asegurar a todos que la agencia toma en serio estas preocupaciones y que estamos comprometidos con nuestro mandato de proteger la salud pública“,

dijo el comisionado interino de la FDA, Ned Sharpless, MD.

También manifestó que la FDA continúa probando productos cosméticos que contienen talco para detectar la presencia de amianto para proteger a los estadounidenses de posibles riesgos para la salud.

Desde 2018, la FDA ha estado realizando una encuesta continua de productos cosméticos para el asbesto y hasta la fecha ha probado aproximadamente 50 productos cosméticos. Como parte de esta prueba, se analizaron dos muestras de Johnson’s Baby Powder: se encontró que una muestra del lote # 22318RB era positiva para el asbesto; una segunda muestra de Johnson’s Baby Powder, lote # 00918RA, resultó negativa para el asbesto.

La FDA espera emitir los resultados completos de esta encuesta, incluidos todos los productos probados que tengan resultados tanto positivos como negativos, para fines de año. Desde que emprendió las pruebas, la agencia advirtió a los consumidores cuando los productos dieron positivo para el asbesto, y les aconsejó que dejen de usar los productos afectados, incluido el no usar ciertos productos de Claire’s y Beauty Plus Global. La FDA continuará actualizando su alerta de seguridad con nueva información a medida que esté disponible.

La FDA continúa enfocándose en proteger a los estadounidenses de productos inseguros y continuará analizando muestras de productos cosméticos que contengan talco de acuerdo con nuestros limitados recursos disponibles. 

Fuente: fda.gov

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
  • Talco para bebés vinculado con cáncer de ovario

    Recientemente la multinacional Johnson y Johnson fue condenada a pagar 4.690 millones de d…
Cargue Artículos Más Relacionados

Mira además

El consuelo de una niña a su hermano de cuatro años con cáncer

El dolor de toda una familia cuando uno de sus miembros tiene cáncer. …